top of page

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO SE CONSTRUIRÁ CON LOS MAESTROS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participará en el análisis y enriquecimiento del Nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, al tiempo que permanecerá vigilante de que no se afecten los derechos del magisterio.

Así lo aseguró el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al participar este miércoles en la ceremonia, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Díaz de la Torre se comprometió a que el Sindicato realizará un análisis minucioso sobre la filosofía, teorías y enfoques pedagógicos que sustentan la propuesta, para enriquecer sus contenidos.

“De la misma manera, analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales, para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación”, garantizó.

El dirigente sindical destacó que los maestros, como principal motor de la transformación del sistema educativo, actuarán con la responsabilidad profesional de su vocación y compromiso con México.

Sin embargo, advirtió que la participación del magisterio no es suficiente, como tampoco lo son, por sí solas, las leyes y el modelo educativo “si no se traducen en políticas públicas que obliguen a todos los involucrados a cumplir puntual y cabalmente lo establecido. Porque dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas, no es justo, no es ético y sobre todo, debemos advertir que no se cumplirían las expectativas que esta agenda genera”.

Asimismo, recordó que un componente esencial para el éxito de todo modelo educativo es el desempeño profesional docente, por lo que subrayó que la formación inicial, la formación continua y el desarrollo profesional deben ser un proceso integral, colaborativo, horizontal, continuo, sistemático y sistémico para que los maestros respondan de mejor manera a las necesidades de sus alumnos.

Finalmente, pidió que todos los involucrados en el tema educativo se sumen a la consulta propuesta por la SEP, pero anteponiendo el interés de México, sin pretender detonar debates ya resueltos a lo largo de la historia.

“Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas, ni disputas políticas”.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicó que en el Nuevo Modelo Educativo, el maestro es concebido como un profesional, centrado en el aprendizaje de sus alumnos, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar de manera creativa el currículum a su contexto específico.

Abundó que para concretar ese objetivo “se plantea la construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida tanto en las escuelas normales como en las universidades y con procesos de evaluación que permitan ofrecer una formación continua, pertinente, útil y hecha a la medida de las necesidades de las maestras y los maestros”.

Nuño Mayer señaló que con la presentación de la propuesta se da inicio a un amplio proceso de análisis, discusión y debate sobre el modelo educativo, en el que participará el SNTE, y afirmó que los cambios que se realicen serán con pleno apego y respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, su presidente, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que todos los mandatarios locales se sumarán a la revisión de la propuesta para enriquecerla.

“Estamos dispuestos y puestos no solamente a participar el próximo martes, sino a sumarnos en este proceso de consulta nacional que sin duda va a permitir que no haya ninguna mujer ni hombre en el país que se sienta excluido.

Que sea un modelo educativo democrático, que reconozca la diversidad de nuestro país; esa visión del México del Norte, del México del Centro, del México del Sur. Ese modelo educativo que reconozca el México pluricultural, pluriétnico, que sin duda es parte de la esencia y de la riqueza de nuestro gran país”.

En su intervención, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, destacó el papel que juegan los maestros y la importancia de colocar a la escuela en el centro del sistema educativo, “porque lo que no ocurre en la escuela y en el aula, no ocurre en la educación”.

Refirió que el propósito del Nuevo Modelo Educativo es “la formación de ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México”.

En el presídium también estuvieron Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores; Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) y Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE).

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page