Elsabueso Mexiquense
Actitud constructiva
Sólo una actitud constructiva, una actitud positiva y de propuesta será la que nos permita modelar entre todos, entre sociedad y gobierno, el México que queremos tener y el México que queremos proyectar hacia el mundo entero, de nosotros depende, de todos, de todas y todos nosotros depende realmente construir y modelar el México que queremos tener, en el que queremos vivir, un país que realmente esté alejado de escenarios de violencia, de escenarios que no hagan posible una sana convivencia y una plena armonía social, eso es lo que queremos los mexicanos. Y con toda razón porque los mexicanos queremos un país de paz y tranquilidad, queremos encontrar condiciones óptimas para el desarrollo pleno de nuestra sociedad, para que cada mexicano encuentre espacios plenos también de realización individual.
En ese sentido todo indica que México va por ese camino y así lo dejo claro el Presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Washington, “una actitud constructiva, positiva y de buena fe, para engrandecer la relación entre nuestras naciones” y para “aprovechar nuestras enormes oportunidades compartidas y encontrar soluciones a posibles diferencias”. La globalización tiene peligros de aumentar la desigualdad y hay riesgo porque el capital puede moverse, pero los trabajadores no. Eso puede ocasionar que algunos queden atrás en este proceso y en eso es en lo que la autoridad debe concentrarse.
El Tratado de Libre Comercio (TLCAN) hace ya dos décadas, el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México creció más de 540 por ciento en total, lo que se ha reflejado en mayores inversiones productivas, la creación de empleos y proyectos para desarrollo de infraestructura que los ha hecho mucho más competitivos.
Para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte, y a Estados Unidos le conviene que a la economía de México también le vaya bien, sin duda. En cuanto al tema migratorio, Obama estableció: “México tiene una economía saludable, robusta y nos puede ayudar a crear estabilidad y seguridad en América central porque además, los flujos altos de migración hacia Estados Unidos no son de mexicanos sino de Centroamérica. Teniendo en cuenta parte de la acalorada retórica que a veces escuchamos, Estados Unidos valora enormemente la duradera alianza con México “No sólo somos socios económicos o estratégicos, somos vecinos, amigos, familia, incluidos los millones de estadounidenses que están conectados a México con lazos de cultura e idioma.
elsabuesomexiquense@gmail.com