top of page

Elsabueso Mexiquense

Violencia e incertidumbre


Los cárteles de la droga no se dedican únicamente al cultivo, elaboración, distribución y venta de estupefacientes, sino que han diversificado sus actividades a negocios como el robo, el secuestro, las extorsiones, la explotación sexual, la trata de personas, la venta de armas, el contrabando. Sin olvidar el "derecho a piso", una especie de impuesto que permite a las personas e industrias trabajar "en paz" en las zonas controladas por el grupo criminal, y el cobro de tránsito que los migrantes y transportistas deben pagar para circular por los territorios de los cárteles.

La violencia y la seguridad son términos que los mexicanos tenemos presentes en nuestras cabezas la mayor parte del tiempo. Los medios de comunicación y la realidad de las calles nos recuerdan que lo mejor es ser poco ingenuos, cautelosos y reservados. Fuera de las agresiones a las que puedan ser más vulnerables algunos grupos de la población, la inseguridad permea toda la sociedad y un asalto, un secuestro, una extorsión o más, le puede pasar a cualquier persona sin importar su situación socioeconómica u otros rasgos. De hecho, México es uno de los tres países más peligrosos del continente junto a Colombia y Venezuela.

Aunque en todos los países hay robos y asaltos, para entender la violencia en México es necesario saber que el imperio de la delincuencia está vinculado siempre de alguna manera con los cárteles de droga que controlan extensos territorios del país. Incluso, algunos cárteles también se dedican al robo de hidrocarburos, metales, minerales y material radioactivo. La defensa del territorio para los zares del crimen es fundamental. Las áreas en disputa suelen ser las que tienen más potencial para la producción y extracción de recursos naturales, los territorios fronterizos con Estados Unidos, Guatemala y Belice, y puertos importantes para el comercio al exterior, así como las zonas turísticas con mayor afluencia.

La buena intención de "combatir la violencia" es tan ingenua como suena, porque es un problema sistémico. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó siete causales para la violencia en México: Corrupción y vínculos de las autoridades, Militarización del país, Autodefensas. Lamentable.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page