Elsabueso Mexiquense
Delincuencia, calvario de mexiquenses
Los países de Centroamérica son los más violentos del mundo: sus tasas de homicidios oscilan entre 40 y 90 por cada 100 mil habitantes. Durante el último medio siglo, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador no han sufrido más que guerras, revoluciones, golpes de Estado, terremotos, huracanes, problemas que en vez de resolverse se han venido agravando. A resultas de una endeble economía basada en las remesas, con la paz y la democracia la migración creció, la inseguridad se disparó, la zona se degradó. La violencia se volvió un problema cultural.
En el Estado de México lamentablemente este fenómeno crece de manera acelerada, la paz y seguridad de los mexiquenses es un calvario tras la explosión de violencia delictiva, que se ha manifestado en los últimos meses, donde el robo de vehículos, asaltos a transeúntes y casa habitación, comercios, etc., se dan todos los días a todas horas, polarizando a la sociedad, magnificando la iingobernabilidad y la corrupción que lastimosamente atenta contra la ciudadanía.
Durante el primer trimestre del año, delitos como el robo a transporte, a casa habitación, de vehículos y secuestros, registraron un incremento respecto del mismo periodo del 2015 en las zonas conurbadas del Valle de México y del Valle de Toluca. De acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), localidades como Naucalpan, Huixquilucan y Metepec comenzaron a repuntar en las cifras de robos, en donde anteriormente no tenían incidencias elevadas.
El mayor incremento en la incidencia delictiva se presentó en el robo a transporte, tanto de pasajeros como de carga, donde las cifras presentan aumentos superiores al 200 por ciento en municipios como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Metepec, éste último con datos no mayores a tres denuncias en el mismo periodo de años anteriores.
En Ecatepec, por ejemplo, entre enero y marzo de 2016 la PGJEM inició 452 averiguaciones previas por diferentes modalidades de robo a transporte, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cifra llegó a 146 denuncias presentadas.
Sin embargo, el mayor incremento en este delito se registró en Cuautitlán Izcalli, donde los datos de la dependencia estatal reflejan un aumento de 267 por ciento, con 67 denuncias por robo a transporte en el primer trimestre de 2015 frente a 246 averiguaciones iniciadas por el mismo delito en los primeros tres meses de este año.
elsabuesomexiquense@gmail.com