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ENCOMIENDAS, UN ABUSO CONTRA INDIOS BASADO EN LA FE

Fray Bartolomé de las Casas, es un símbolo de lucha en América Latina por la libertad de los indios, por su labor de denuncia de la violencia y la codicia de los conquistadores.

A 450 años de la muerte de Fray Bartolomé de las Casas; el doctor en Historia, Carlos Sempat Assadourian, recordó las ideas libertadoras de este ícono franciscano quien reconoció la diferencia entre los asuntos de fe, bajo los que se crea la iglesia, y los temas humanos que se encuentran lejos de lo divino.

“Nos obligan a creer que el papa tiene el mismo poder de Cristo y debemos seguir al papa en cuestiones de fe, pero en cuestiones materiales, el papa puede equivocarse porque sigue la razón humana” dijo el investigador.

Citó un texto de Fray Bartolomé de las Casas, añadió que para afianzar su dominio sobre las Indias lo único que tenían los conquistadores era la fe y lo hicieron mediante Las Encomiendas, uno de los elementos claves que consolidaron a la sociedad española en América Latina.

Esa institución (La Encomienda) consiste en la entrega de las tierras y los indios que viven en ellas a los conquistadores, en mérito a sus servicios a la Corona, y suele dividirse en dos etapas: La Edad de Oro y la Edad de Plata “la primera simboliza la pureza de las nuevas tierras; la otra, la codicia de los españoles y la muerte de los indios”, comentó el especialista durante su charla: “Las casas en el partido de los indios”, celebrada el pasado tres de agosto en la Academia Mexicana de la Historia, la cual forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El sistema de La Encomienda se transformó en una forma de esclavitud, bajo la cual se daba importancia sólo a la explotación de los indios por parte de los encomenderos.

Mientras que en la tercera década del siglo XVI, la Corona de Castilla promulgó varias cédulas, provisiones o instrucciones para contener el abuso de los encomenderos, imponiendo el requisito riguroso para ser beneficiarios de la encomienda o limitando el plazo de posesión de la misma; pero en general su política sobre la encomienda carecía de coherencia.

Así en 1542 se promulgaron las ordenanzas para la gobernación de las Indias, las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto de normas que pretendían mejorar las condiciones de los indígenas de la América española, especialmente, a través de la supresión del sistema de encomiendas, en las que Fray Bartolomé participó, “aunque estas defienden los derechos de los indígenas, son menos radicales que la Política pro india celebrada en 1529 en la junta de Barcelona la cual establecía (por poner un ejemplo) que una vez que muriera el encomendero se calcularían las ganancias que obtuvo y la cantidad total sería regresada a los indios a partir de él y cien generaciones más.

El también integrante de El Colegio Nacional mencionó que estas Leyes Nuevas constituyeron la derogación gradual de Las Encomiendas; además, el artículo 30 prohibía la concesión de nuevas encomiendas y establecía que cuando muriera el encomendero existente, sus indios serían puestos bajo la cabeza de la Corona.

No obstante, el rey Carlos V, suprimió este artículo y los encomenderos intentaron en seguida convertir la encomienda en patrimonio, y organizaron una campaña para pedir la aprobación de su perpetuidad, “a lo que el fraile dijo que la perpetuidad de la encomienda significaría la destrucción de las Indias” relató.

A todo esto continuó la lucha incansable del fraile y de otros como Fray Pedro de Córdoba, Fray Gerónimo de Mendieta o Fray Alonso de Veracruz “hombres reconocidos por la lucha de la libertad de los indios en América Latina que junto con Fray Bartolomé denunciaron la violencia y la codicia de los conquistadores.

Ellos manifestaron que la única guerra justa es la que se hace en defensa para mejorar las leyes de los indios y en donde la fe no tuvo cabida”, concluyó.

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