top of page

LAS SOCIEDADES DEBEN PRESIONAR PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

En la medida en que los estudiantes estén más conscientes de los problemas del Cambio Climático es mucho más probable que se resuelvan en el futuro, porque el papel de las universidades es promover esta responsabilidad social.

Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995,dijo lo anterior } durante la conferencia magistral titulada “Ingeniería Ambiental”, que se realizó ayer en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ingeniero químico, mencionó que es importantísimo estar conscientes de todo el potencial que tiene la sociedad tanto para crear problemas como para resolverlos, y que los científicos comuniquen los problemas a la sociedad y “eso es lo que la comunidad científica ha hecho muy mal”, subrayó.

En el marco de la XXXII Reunión Nacional Estudiantil, el Premio Nobel de Química explicó que los cambios provocados por los gases de efecto invernadero han afectado seriamente la atmósfera, lo que ha incrementado los eventos extremos en el clima.

A la pregunta de ¿qué podemos hacer como individuos para enfrentar el cambio climático? El investigador respondió que para un problema como éste, lo que se hace individualmente no tiene mucho impacto, sin embargo, el trabajo y la colaboración conjunta es clave para comenzar a ver cambios que beneficien a la humanidad.

“El mayor impacto que pueden tener los grupos sociales es influenciar a sus gobiernos para resolver problemas globales (…) ejercer presión a distintos niveles para que los gobiernos hagan los cambios necesarios”, destacó el especialista.

Acerca de los problemas que ha ocasionado el cambio climático, Molina mencionó las temperaturas extremas y detalló las distintas opciones que se tienen para prevenir los efectos:

“Son importantes los combustibles fósiles para el desarrollo, pero eso es un mito porque sabemos que sí se puede resolver el problema.

pero hay que tomar muchas medidas simultáneamente, por ejemplo: desarrollar las energías eólica y nuclear, entre otras sí se puede, y se puede hacer a un costo muy razonable, el costo de tomar todas estas medidas, si se hace de una manera inteligente es del orden de 1 o 2 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el planeta”, dijo.

Respecto a la importancia de la ciencia en este tema, el investigador explicó: “La ciencia nos dice cuáles son nuestras opciones en la comunidad científica internacional queremos que suba la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. La ciencia nos puede decir las consecuencias de lo que hacemos”.

Respecto a su posición como investigador sobre lo que se está haciendo en México, mencionó que en el Centro de Estudios Mario Molina se realizan trabajos de política pública, y no necesariamente de investigación.

El experto mencionó que el objetivo del Centro es que haya cambios productivos en la sociedad: “Uno de los objetivos es trabajar con el gobierno para que mejore la calidad del aire.

Hay que entender cómo funcionan el gobierno y la sociedad; puede ir uno avanzando a través de tener influencias en políticas públicas y por eso hay que trabajar con los distintos sectores, por ejemplo, el sector gubernamental, pero también el industrial”.

Respecto a las oportunidades que tienen hoy en día los jóvenes estudiantes mexicanos, destacó que pese a los esfuerzos que hace el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aún falta mucho por hacer.

También lamentó que el número de patentes en el país haya disminuido en las últimas décadas, por ello llamó a los jóvenes a cambiar la situación.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page