top of page

BAJA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO


En los criterios generales de política económica 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó un crecimiento de entre 2.6 y 3.6%, con una media de 3.1%.

En mayo, cuando el INEGI dio a conocer las cifras al primer trimestre del año, redujo su pronóstico a 2.2-3.2%, con una media de 2.7%.

Dados los malos resultados del segundo trimestre, seguramente volverá a revisar a la baja el pronóstico, probablemente al 2.3% que están estimando los analistas económicos del sector privado.

Durante el primer semestre del año, el PIB creció 1.97%, con cifras desestacionalizadas, prácticamente lo mismo que durante el primer trimestre de 2013, y en ese año el crecimiento terminó en 1.62%. Por ello no sería de extrañar que en 2016 se tuviera un crecimiento incluso de ese nivel.

El principal sector que está influyendo en mal comportamiento de la economía es el secundario, la minería, electricidad, construcción y manufacturas.

En el segundo trimestre, este sector decreció 0.31% en relación con el mismo periodo de 2015. Durante el primer semestre el crecimiento sólo ha sido de 0.69%.

Dentro de las actividades secundarias, no sólo la minería, principalmente petróleo, han tenido un comportamiento negativo, sino que la industria manufacturera está en franca desaceleración lo que tienen un importante impacto ya que representa más del 50% de las actividades secundarias.

Hay muchos temas pendientes que se no han sido atendidos por los gobiernos neoliberales y que son indispensables para reactivar la industria manufacturera.

Entre ello se pueden mencionar: la reconstrucción de cadenas productivas, con énfasis al fortalecimiento de las PYMES; la sustitución de importaciones apoyada principalmente en elevar la productividad y asegurando que sus beneficios se repartan equitativamente entre los trabajadores y los empresarios; el fomento del desarrollo tecnológico y la innovación.

Para medir los ciclos económicos, se utiliza un indicador en el cual se compara las variaciones mensuales con la tendencia de largo plazo, la cual tiene un valor de 100 puntos. Cuando el indicador tiene un valor superior a 100, la tendencia es hacia la recuperación económica y cuando es menor, la tendencia es hacia la desaceleración.

Utilizando este indicador para el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), se observa que durante 2013 mantuvo una clara tendencia a la baja. Posteriormente, entre enero de 2014 y junio de 2015, se mantuvo prácticamente estable alrededor de su tendencia de largo plazo.

Entre junio y octubre de 2015, presentó una ligera recuperación, pero a partir de noviembre de 2015 hasta junio de 2016, ha disminuido, hasta alcanzar su mínimo valor en lo que va de la administración de Peña Nieto. Esto demuestra que la economía está en franca desaceleración.

Ante este escenario es impostergable que se tomen medidas concretas para reactivar la economía, ya que de continuar la tendencia se podría pasar, en un plazo más o menos corto, de la desaceleración a la recesión, lo que tendrían efectos negativos que como siempre impactarán en mayor proporción a la población de menores recursos.

Por ello, en la revisión del Paquete Económico para 2017, se deberían incluir acciones concretas para reactivar la economía y no sólo proyecciones optimistas sobre el crecimiento económico.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page