top of page

CABILDOS DEBEN TENER LÍMITES


Los Cabildos que se integrarán junto con las Alcaldías en la Ciudad de México (CDMX), deben controlar la acción del gobierno, pero también contar con límites para evitar que se conviertan en una ‘joya de corrupción y dispendio.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional local (PAN-CDMX), dijo lo anterior en el marco del Foro Hacia el Constituyente, con el tema ‘Fortalecimiento de las Alcaldías’, organizado por este instituto político.

Tabe Echartea dijo que los Cabildos abren la oportunidad para el escrutinio de las decisiones públicas y así evitar la discrecionalidad, sin embargo, se debe tener claridad sobre sus funciones para no tener escenas escandalosas y se asignen sueldos desproporcionados como ha sucedido en el Estado de México.

“En las determinaciones de sueldos y salarios, los Cabildos deben de tener límites que el Congreso de la Ciudad determine”, enfatizó.

Aseguró que es momento de reflexionar hacia dónde van las Alcaldías: si solo se conformarán con cambios marginales o si éstos deben ser profundos, ya que el objetivo es mejorar la gestión pública para que esta nueva figura tenga capacidad para ejercer recursos.

“No podemos orientar el cambio hacia el modelo municipal porque la propia reforma del 122 ya nos establece límites, pero sí puede haber un fortalecimiento del gobierno local pensando en que se dota de mayores facultades, de mayores atribuciones y con ello mejorar la gestión pública”, enfatizó.

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barrón dijo que la Reforma Política fue creada con buenas intenciones, pero también con una deuda con la ciudadanía y el federalismo. Explicó que a las Alcaldías se les dejó sin personalidad jurídica y sin patrimonio propio.

“Esta reforma no nos da una sola voz o un sólo voto más, yo no veo cómo esta reforma cambia las posibilidades de influencia de decisión o de participación vecinal en la CDMX, pero por otro lado no es una reforma federalista, es una reforma que transfiere ciertas atribuciones federales a la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa”, señaló.

En tanto, Jaime Villasana Dávila, director adjunto de la International City/County Management Association (ICMA), sección México, destacó seis problemas en el modelo municipal mexicano, ya que en el país sólo hay un modelo de gobierno, además que hay servidores públicos que no son profesionales.

“Hoy nueve estados tienen reglas sobre el Servicio Civil de Carrera, la Ciudad de México lo tiene desde 2008. ¿En cuál funciona debidamente? En ninguno, de manera que seguimos teniendo funcionarios públicos de primer nivel, segundo nivel, que carecen del conocimiento adecuado”, dijo.

Señaló además que otros problemas como son el exceso de política en la operación de los municipios, ya que hay decisiones técnicas que son politizadas; marcos normativos desactualizados; corrupción e impunidad, y que los Concejales se elegirán a través de planillas.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page