El Solidario Mexiquense
Se manifiestan pobladores del norte del Estado de México
Nuevamente, pobladores de distintas comunidades del norte del Estado de México se manifestaron en la carretera libre Panamericana, por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos pactados.
Ruperto Soriano González, vocero de los inconformes, dijo que esta protesta se debe a que el gobierno les quiere arrebatar sus tierras para construir la carretera, y se niega a crear seis puentes peatonales en la zona, además de que quiere enmallar la vía. De acuerdo al Consejo Ciudadano en Defensa de la carretera Panamericana, el grupo CARSO en contubernio con el Gobierno del Estado de México quieren supuestamente robar el derecho de vía de la carretera Panamericana, y mantienen operando la actual autopista en pésimas condiciones.
"Está llena de baches y cero mantenimiento desde que ellos tomaron la concesión, ah, pero eso sí, ellos quieren modernidad, quieren camaritas, fibra óptica, radares de velocidad, meteorológicos, paneles informativos etc. Son unos cínicos y sinvergüenzas, no pueden mantener en óptimas condiciones la actual carretera y quieren llegar con su bandera de modernidad", informó la agrupación.
Los manifestantes provenientes de Ixtlahuaca, Atlacomulco, Jocotitlán y Jiquipilco iniciaron el paro en la caseta de cobro alrededor del medio día.
Cabe mencionar que hace algunos meses, los pobladores ya se habían manifestado en la caseta de la autopista Toluca-Atlacomulco y permitieron el paso libre a los automovilistas, en protesta contra la ampliación a cuatro carriles de dicha vía y para exigir el peaje libre para los pobladores de la región
Analiza Consejería Jurídica 208 quejas contra notarios públicos
Impulsar la conectividad logística, el desarrollo comercial y urbano, así como para reducir las emisiones contaminantes, los gobiernos de la República y del Estado de México inauguraron dos tramos carreteros, uno de ellos el segundo piso de la carretera La Marquesa-Toluca y el otro, la ampliación de la autopista México-Pachuca en el municipio de Ecatepec. El presidente Peña Nieto celebró su cumpleaños número 50 entregando obras a los mexiquenses por un monto superior a los 3,708 millones de pesos; ambas en cumplimiento a los compromisos adquiridos en su campaña por la máxima investidura del país, los cuales quedaron registrados con los numerales 258 y 251, respectivamente. Agradeció la oportunidad de "celebrar mi cumpleaños número 50 a ésta, que es mi tierra, al Estado de México del que orgullosamente soy originario", y reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por su disposición para trabajar en equipo y coordinarse para lograr la concreción de diversos proyectos. "La participación e involucramiento de los gobiernos locales es fundamental para que las obras que el gobierno de la República tiene proyectadas se logren concretar con el esfuerzo y participación de los gobiernos estatales y, para fortuna, en el Estado de México se acredita este trabajo coordinado y en ello mi reconocimiento al señor gobernador del Estado de México", aseveró. El presidente Peña Nieto aseguró que México tiene un Plan Maestro para elevar su competitividad a través de una mayor conectividad y que ninguna obra se realiza por ocurrencia, sino que todas obedecen a una planeación y a una proyección para que el país crezca y se desarrolle y, se refirió a las obras que se realizan en el centro, norte, sur y sureste del país. Específicamente los dos tramos carreteros que entregó en su visita número 50 al Estado de México, permiten mejorar la conectividad para el traslado de bienes y personas que circulan entre Toluca y la Ciudad de México, así como entre la Ciudad de México y el vecino estado de Hidalgo. Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseveró: "en el Estado de México hemos logrado conjugar la infraestructura con la cultura", al referirse a las dos esculturas del maestro Jorge Marín que estarán muy cercanas a los dos tramos carreteros, inaugurados este día, como la Plaza de las Alas en Ocoyoacac, así como otra obra monumental en la autopista México-Pachuca, igualmente otra que podrá apreciarse desde el Mexicable, el primer teleférico de su tipo a nivel nacional que habrá de transportar a la gente de la región de La Cañada y donde se está pintando el mural urbano más grade de todo el país, de cinco kilómetros con la participación de artistas internacionales.
elsabuesomexiquense@gmail.com