top of page

AUMENTO A GASOLINAS Y TARIFAS ELÉCTRICAS CRECERÁN POBRES


Con el aumento a las gasolinas y las tarifas eléctricas, llegó la escalada para elevar el precio de verduras y frutas, abarrotes en general y otros productos hasta en un 60 por ciento, por lo que ahora, 73 pesos de salario mínimo resulta insuficientes para obtener una canasta básica indispensable

La escalada de precios derivado del cuarto aumento a las gasolinas y tarifas eléctricas, permitirá elevar el número de pobres, por arriba de los 500 mil mexicanos.

La Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Juana Ángeles Valencia, argumentó que con 73 pesos de salario mínimo, las familias pobres no alcanzarán a adquirir los 35 productos que se consideran para obtener una canasta básica indispensable.

Destacó que en tan sólo ocho días el costo de verduras y frutas en general, en mercados públicos, aumentó hasta en un 60 por ciento, datos que contrastan con las cifras oficiales que dan a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que sostienen que la canasta tiene un precio promedio entre 500 y 550 pesos.

Consideró que la situación en México cada vez está peor al grado de importar alimentos como maíz, frijol, arroz, trigo y algunos otros nutrientes.

Aunado a las problemáticas anteriores, hizo referencia que la tierra agrícola en la Ciudad de México (CDMX), ha sido lacerada por la mano del hombre, que se traduce en las malas prácticas de los gobiernos por conseguir un bien económico a costa de un bien humano.

Estimó que si bien se priorizó en algún momento la importancia del suelo de conservación de la Ciudad de México, también permitió a las constructoras e inmobiliarias impulsar la urbanización en áreas naturales protegidas, lo que permitió que se perdieran 17 mil hectáreas agrícolas y forestales.

Ángeles Valencia destacó que del total del territorio capitalino, el 42 por ciento corresponde a áreas verdes y que de acuerdo a información de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2005 a 2009, el 15 por ciento del suelo de conservación había sido urbanizado.

Señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalla que existe una problemática mundial porque muchas veces la destrucción del suelo es ocasionado por aguas y vientos, esta causa natural provoca la pérdida de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable al año.

Consideró que un gran reto para el gobierno capitalino es garantizar tierras productivas sin uso de plaguicidas y fertilizantes que contaminan la tierra; además, que atenta contra la biodiversidad genética y el medio ambiente.

Lamentó la disminución de la producción de semillas puras en la Ciudad de México porque se ha dado paso a cultivos transgénicos como parte de la aparente solución del hambre a nivel global.

En este sentido aseguró que el riesgo de usar productos transgénicos es inminente, no sólo por atentar contra la biodiversidad nativa, sino por generar nuevas resistencias a malezas o plagas como ya está ocurriendo en Estados Unidos.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page