NO MÁS PRÁCTICAS IRREGULARES EN LA CUAUHTÉMOC
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores, a nombre propio y del Diputado Iván Texta Solís, presentó ante el pleno de dicho órgano un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad y que incluso fue apoyado por el grupo parlamentario de Morena, para llamar a comparecer a Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, y al ex director general jurídico y de gobierno de dicha demarcación, Pedro Pablo de Antuñano, para que rindan cuentas acerca de los constantes actos de ilegalidad y omisiones en las funciones que cada uno ha desempeñado en dicha delegación.
El diputado local recordó que el pasado 15 de septiembre, Pedro Pablo de Antuñano fue detenido por personal del Estado Mayor Policial de la CDMX en poder de 600 mil pesos en efectivo, mismos que el hoy imputado no pudo comprobar su lícita procedencia, por lo que se abrió una carpeta por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, misma que se encuentra en curso.
Por ello, Flores García también exhortó a la Contraloría General de la CDMX a que investigue la gestión administrativa de Pablo de Antuñano como director general jurídico y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc y se deslinden o finquen al ex funcionario de la delegación morenista.
"Preocupa esta conducta que está siendo reiterada por la administración de Ricardo Monreal al frente de Cuauhtémoc. Esta soberanía tiene las facultades para hacer valer que el comportamiento de los servidores públicos se sujeten a la legalidad que nos hemos dado en la ciudad".
El perredista recordó que desafortunadamente este caso no es el único, pues al inicio de su administración el delegado de Morena anunció que supuestamente personas desconocidas entregaron un millón y medio de pesos en sus oficinas, sin que a la fecha se conozca el destino de dicho recurso, pues fue el propio Monreal el que alteró irresponsablemente la cadena de custodia. Asimismo, el año pasado Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, actual Directora General de Desarrollo Social en la delegación Cuauhtémoc, fue detenida por no poder acreditar el origen legal de un millón de pesos en efectivo.
"Ricardo Monreal ha nombrado en libertad y conforme a sus instituciones a los integrantes de su equipo de trabajo, entre ellos Pablo de Antuñano, por lo que de ninguna manera puede decir que es un asunto personal".
El diputado Raúl Flores recordó que a pesar de esos actos y evidencias de corrupción Ricardo Monreal, en otro acto de ilegalidad, creó una ilegal fiscalía “anticorrupción” inexistente en el organigrama del gobierno capitalino, presidida de manera violatoria por Zuleyma Huidobro González, pues dichas tareas le corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que es el único órgano de impartición de justicia encargada de dichas acciones.
"No queremos de ninguna manera sustituir a instancia alguna, lo que queremos es que no se diluya su responsabilidad respecto a las acciones de su brazo derecho y demás funcionarios. No vamos a tolerar una más de estas prácticas que se vienen realizando en la administración de Ricardo Monreal, tenemos que hacer rendir cuentas al delegado porque él es el responsable de la administración pública en esa demarcación y es responsable de la manera en que actúan y se conducen todos aquellos a quienes nombró para desempeñar algún cargo", enfatizó.
Para concluir, el diputado perredista comentó que independientemente de la comparecencia de Ricardo Monreal y de Pablo de Antuñano, se tendrá que revisar la actualización patrimonial de todos los servidores públicos de Cuauhtémoc, incluidos ambos personajes, para descartar cualquier posibilidad de enriquecimiento ilícito derivado de sus cargos.
Por su parte, el diputado Iván Texta Solís manifestó que los funcionarios públicos deben atender y acatar las reglas establecidas en materia de transparencia, a fin de garantizar de mejor manera la procedencia licita del dinero.
“Me parece inconcebible que un director jurídico desconozca la ley y de manera absurda trate de utilizar argumentos de persecución ante actos que ameritan total investigación y claridad de su actuar.
Dijo que es indudable que algo malo pasa en la Delegación Cuauhtémoc cuando los temas de transparencia se ignoran, la gobernabilidad se olvida frente a los intereses particulares y se omite el Estado de derecho por ocurrencias y trámites de protección civil que cobran la vida de menores; cuando el servicio público se excusa para recaudar donaciones de dudosa procedencia.
“Es lamentable que el actual delegado, Ricardo Monreal se desligue de Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno quien es su hombre más cercano. Como PRD nos pronunciamos por la transparencia, llevamos un año exigiendo que Zuleyma Huidobro González, quien usurpa funciones en Cuauhtémoc, sea enviada a la cárcel”, señaló.