top of page

PADRES DEBEN INVOLUCRARSE MÁS CON SUS HIJOS PARA SU ÓPTIMO DESARROLLO

Un problema importante hoy en día es que los niños presentan retraso del lenguaje porque no les hablan, hay que hablarles desde el embarazo, y al recién nacido hacerlo de forma clara y puntual.

Para el adecuado desarrollo infantil, tenemos un gran reto que tiene que ver con los padres, alertó Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Cerca del 40 por ciento de los padres de familia piensan que el aprendizaje de un niño comienza en su niñez y no desde la gestación, como realmente ocurre, esto de acuerdo con los resultados obtenidos de un estudio realizado por el nosocomio de la Secretaría de Salud, Fundación Televisa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

En el estudio llevado a cabo en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México se mostró que 46 por ciento de los padres tenían entre 19 y 23 años cuando tuvieron a su primer hijo, mientras que 21 por ciento eran de entre 15 y 18 años.

“Algo que hemos estado viendo es que los padres jóvenes son más receptivos al uso de la tecnología y los hombres se incluyen más en la crianza, sin embargo, en 67 por ciento de los casos aún solo la madre cuidaba al niño (...) 31 por ciento de los encuestados sabe que desde la gestación el niño ya empieza a aprender, mientras que alrededor de 40 por ciento piensa que esto comienza desde la niñez, por lo que se pierden periodos críticos”, alertó el especialista en neurología infantil.

En la Sesión conjunta de la Academia Nacional de Medicina con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” acerca del Neurodesarrollo infantil que se realizó ayer, el especialista destacó que solo 16 por ciento de los padres de familia encuestados en este estudio habían escuchado acerca de la educación inicial, 33 por ciento el concepto de estimulación temprana y 19 por ciento sobre el desarrollo infantil temprano, por ello el reto es poner estos temas sobre la mesa.

“Una de las percepciones que hay que cambiar en los padres es que cuando abrazas a tu hijo, le hablas de manera clara, cuando lo arrullas y juegas con él estás favoreciendo su desarrollo y esto es importante decírselo a las familias, porque no les queda claro, entonces lo hacen sin saber la importancia que hay detrás (...) Las familias deben darse cuenta que el desarrollo infantil es importante y no se requieren cosas caras, sino solo acercamiento y creatividad”, destacó.

Referente al tema de desarrollo infantil, el doctor en neurología pediátrica por la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que hace 15 años no se hablaba de este tópico, y al día de hoy, es necesario aplicar pruebas en todos los niños no importando su nivel socioeconómico.

La Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), se mide a modo de un semáforo, donde verde es desarrollo normal, el niño hace lo que le corresponde para su edad; en el amarillo, el niño hace lo que le corresponde pero a una velocidad más lenta; mientras que los niños en rojo no lo hacen y suelen tener problemas de tipo neurológico.

Existen diferencias urbanas y rurales, y tienen que ver con las prácticas de crianza. En el área rural, en menores de un año está más afectada la parte motora gruesa y fina; mientras que en la parte urbana, el mayor problema es el lenguaje, en cual afecta a niños de dos años: “Un problema importante hoy en día es que los niños presentan retraso del lenguaje porque no les hablan, hay que hablarle desde el embarazo y al recién nacido claro y puntual, en este caso las estancias infantiles pueden ayudar a cambiar esto”.

En el tema de nutrición, Rizzoli Córdoba destacó que no hay que ver solamente la desnutrición, sino también el sobrepeso y la obesidad. En un estudio también realizado por el Hospital Infantil, de 34 mil 972 niños del estado de Guanajuato en los que se hizo la evaluación del desarrollo con la prueba EDI y la Evaluación Nutricional de Peso y Talla, 79 por ciento de los niños daban resultados en verde; 17 por ciento rezago en el desarrollo y 4 por ciento riesgo de retraso.

El 86 por ciento de ellos se encontraban en un estado nutricional normal, 5 por ciento con sobrepeso y obesidad y nueve por ciento con desnutrición.

“De los niños con desnutrición grave, cerca del 60 por ciento están en rojo, pero vimos que había una tendencia a incrementarse en sobrepeso y obesidad. Es muy importante saber que el sobrepeso y obesidad pueden ser un factor de riesgo para problemas en el desarrollo, en especial motor, por eso hay que tener cuidado con la alimentación y promover la lactancia materna para prevenir la obesidad en etapas tempranas”.

Finalmente, el experto destacó que el contar con indicadores también va a ayudar con la toma de decisiones en la política pública; así como es de gran importancia empoderar a la familia, porque “si no tomamos en cuenta a la familia, de nada sirve que vaya a la mejor escuela, si después en su casa no hace nada, de nada sirve que los papás trabajen tres turnos para darle la mejor educación a sus hijos, pero en la noche no saben qué hacer”, subrayó.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page