FOTOMULTAS QUE RESULTAN EN UNA FUGA DE CONTRIBUYENTES AL EDOMÉX
El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), debe evitar medidas como las fotomultas, que sólo obedecen a fines recaudatorios que a una preocupación por cumplir con el Reglamento de Tránsito, y que hoy en día que el estado de México canceló unilateralmente su aplicación, y resulta en una fuga de contribuyentes hacia esa entidad.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, dijo lo anterior durante la comparecencia del secretario de Finanzas de la Ciudad de México (SFCDMX), Edgar Amado Zamora, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el legislador de MC señaló que abrir nuevas opciones de transporte como los autobuses por el Segundo Piso, no tienen la planeación ni la infraestructura adecuada.
“Debemos evitar las ocurrencias en la toma de decisiones. Es intolerable que se sigan presentando sub-ejercicios en el gasto aprobado. Quienes no ejerzan el presupuesto con responsabilidad y de acuerdo a los parámetros deben ser inmediatamente llamados a cuentas. Las autoridades capitalinas invariablemente deben actuar conforme a una planeación cabal”, expuso.
Remarcó que ante un entorno económico adverso en el que viene una contracción del gasto producto de los ajustes presupuestales es necesario tener claridad en la dimensión de éstos.
Cuestionó el reiterado discurso oficial del Gobierno Federal que se autocalifica como responsable y oportuno en el manejo de las finanzas nacionales y que ante los desequilibrios invariablemente aduce causas externas, el mismo que hace cuentas alegres y después tiene que ajustar a la baja las expectativas de crecimiento.
“El que solapa el endeudamiento irresponsable y que privilegia el gasto superfluo y de imagen por encima de rubros prioritarios, ahora plantea una reducción presupuestal para la Ciudad de México en la que cancela el Fondo de Capitalidad y trunca proyectos como el del Metro”, criticó.
Señaló que en un tono jocoso, el flamante Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha desestimado las afectaciones a las finanzas de la Ciudad, apoyándose en una interpretación de los ajustes con la que pretende vender la idea de que no sólo no se afectan los ingresos de la capital sino que se incrementan.
“Aunque lo cierto es que se afecta el presupuesto de la Ciudad con un monto que se calcula en 10 mil millones de pesos y eso sin considerar la inflación ni la erosión del peso frente al dólar”.
Hizo énfasis en que de acuerdo con las calificadoras, los niveles de endeudamiento de la Ciudad se consideran aceptables. Al respecto, solicitó al secretario de Finanzas actuar con prudencia, “no podemos permitir un desbordamiento en la contratación crediticia. Hemos visto efectos devastadores en el endeudamiento irresponsable del Gobierno Federal y la mayoría de estados o municipios”.
Aseveró que hablar de disciplina y pulcritud en el manejo financiero es una constante, pero hoy más que nunca, el Gobierno capitalino debe ser puntual y extremadamente cuidadoso en la administración.
“El manejo financiero de la Capital debe ser pilar fundamental para la Ciudad de México que queremos y estamos construyendo. Los recursos no sólo deben ser suficientes y obedecer a una planeación seria; deben ser administrados con la mayor pulcritud y transparencia”, puntualizó.