top of page

NUEVO AEROPUERTO DEBE SER PROYECTO INCLUYENTE Y EJEMPLO DE TRANSPARENCIA,

La construcción del nuevo aeropuerto debe romper inercias y ser un proyecto incluyente, además, es la oportunidad de que desde el gobierno federal se hagan bien las cosas, se usen con transparencia los recursos públicos y se planifique con visión de futuro.

El Diputado federal, Rafael Hernández Soriano, dijo lo anterior al instalar la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente de la misma informó que los trabajos serán multidisciplinarios y promoverán la participación de todas las autoridades y sectores involucrados.

Recordó que desde hace un año en que promovió crear la comisión especial, ha desarrollado una intensa agenda de consultas, entrevistas y más de 40 asambleas informativas en las colonias aledañas a la actual terminal aérea, para conocer de manera directa las opiniones e inquietudes sobre los impactos que tendrá la construcción y puesta en marcha del nuevo aeropuerto, así como el cierre de la actual terminal.

La transparencia del uso de los recursos públicos será una de las exigencias que se impulsarán desde la comisión especial, la cual también promoverá la participación de autoridades del gobierno federal, de los estados de Hidalgo, México y la Ciudad de México (CDMX), autoridades municipales y delegacionales, empresarios, antropólogos, comerciantes, trabajadores y a todos los interesados en el proyecto que ya está en marcha, añadió.

El presidente llamó al gobierno federal a informar permanentemente sobre los ajustes que sufre el costo real del nuevo aeropuerto por la cotización del dólar y que emita las alertas oportunas si debido al escenario incierto de la economía nacional se pone en riesgo el desarrollo del proyecto.

Hernández Soriano planteó dos temas relevantes, uno, cómo garantizar el abasto de agua en la zona oriente debido a la explotación intensiva de los mantos freáticos, y otro respecto a la tenencia de la tierra.

Respecto al segundo, afirmó que con el desarrollo del proyecto aeroportuario se debe “dar total certeza al status jurídico a la tenencia de la tierra, ninguna Secretaría o gobierno puede hacerse de ella o cederla, hay un marco jurídico, no se trata de propiedad privada sino de un bien de interés público”.

“Interesa que la obra pública sea un ejercicio tangible de transparencia y que todo contrato, toda decisión de interés público se dé bajo el más estricto apego a las buenas prácticas en esta materia y se considere la participación de los sectores afectados”, abundó.

Esta comisión se ha creado para que “en beneficio de las personas nos demostremos todos que podemos dar certeza a la población de que los funcionarios públicos sí cumplimos con la ley, que podemos garantizarle a la población que la grandes obra de este país se realizan pensando en el bienestar general y no en los beneficios de algún grupo en el poder”.

“Que podemos generar la percepción fundada de que en México es posible hacer bien las cosas, de que los diferentes poderes de la Unión podemos cumplir con nuestro encargo, el Ejecutivo operando y el Legislativo vigilando y auditando”, dijo.

Hernández Soriano insistió en que se debe cuidar al máximo esta obra que afectará a la megalópolis que es la tercera más habitada a nivel mundial.

Hay muchas interrogantes que deberán abordarse en los trabajos de la comisión, entre ellas, qué pasará con el hueco económico que dejará a la ciudad de México el cierre del actual aeropuerto, cómo se resolverá el abasto de agua en la región, qué impacto económico tendrá en trabajadores y empresarios que dependen de esta polo de desarrollo, entre muchas más, añadió.

La comisión especial también la conforman María de la Paz Quiñonez (PRI), María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), Salvador Zamora Zamora (PMC) y Emiliano Álvarez (Morena).

A la instalación acudieron entre otros, Federico Patiño Márquez, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; Alberto Moreno García, representante de la SCT; Silvestre Fernández Barajas, presidente del Club de Industriales y Eva Müller; Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; José Alfredo Luengo, representante de la delegación Venustiano Carranza; Alfredo Trejo, representante del delegado en Iztacalco; Alberto Jaramillo, representante de ASPA; así como representantes de transportistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page