top of page

“DEDAZO” DE PRIISTA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


El Grupo Parlamentario de Morena rechaza categóricamente la designación por “dedazo” de una legisladora del PRI para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ya que es resultado de acuerdos políticos y no del voto libre de los ciudadanos.

Durante la discusión en el pleno del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se propuso asignar el lugar que dejó vacante Morena, los diputados Ernestina Godoy, Ariadna Montiel, Alicia Barrientos, Vidal Llerenas, Juan Romero y Ariel Juárez reclamaron la ilegalidad con la que actuaron las fuerzas políticas mayoritarias y sus satélites en la designación.

Ante el pleno camaral, la diputada Ernestina Godoy Ramos manifestó que es inadmisible la designación de un legislador “cachirul”, que suplanta la voluntad popular y confirma el espíritu “pinochetista” que inspiró la Reforma Política de la Ciudad de México.

Expresó que no existe razón que justifique la designación por “dedazo” del 40 por ciento de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por lo que se desvirtúa el ejercicio de la soberanía y se impone una sobrerrepresentación.

“Con la designación de la ilustre legisladora por Hidalgo, el bloque conformado por el PRI y el PRD, logra la mayoría absoluta de la Asamblea para decidir por sí sólo sobre los asuntos que no requieren mayoría certificada, pero también los coloca en la posibilidad de excluir a la primera y la tercera fuerza electoral de la Ciudad de México”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Ariadna Montiel Reyes reclamó que los diputados federales designados a la Asamblea Constituyente que no fueron electos por voto, son resultado de acuerdos entre partidos políticos en los que jamás se preocupan por los mexicanos que dicen representar.

“El PRI en la elección constituyente obtiene el 8.3 de los votos de la gente que vive en la Ciudad de México, pero con esta representación tendrá el 21.2 por ciento. Morena sacó en las urnas el 36.6 por ciento y tendrá una representación real del 22.2 por ciento. Es decir, Morena estará subrepresentada 14.5 por ciento y el PRI estará sobrerrepresentado 13 por ciento. Queda más que claro dónde está el Pacto por México”.

Además, rechazó que otras fuerzas políticas enaltezcan los acuerdos políticos por encima del voto popular, y que una muestra de ello es que no les importa afirmar, de manera vergonzante, que ellos sí los hacen en temas como éste.

“Morena está en contra. Este acuerdo que se pretende votar es, a todas luces, ilegal. Ustedes no pueden votar algo que ya está aprobado por este pleno. El Acuerdo de la JUCOPO por el que se nombra a los constituyentes en esta Cámara de Diputados fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación”, aclaró.

A su vez, el diputado Vidal Llerenas Morales expuso que lo que pretende la Cámara de Diputados es ratificar que no hay respeto a la capital de la República y que por eso el PRI, elección tras elección, pierde en la Ciudad de México, que vota por la izquierda y por candidatos democráticos.

“Se vota este Constituyente porque quieren arrebatar la mayoría de la Asamblea. Porque nos quieren imponer una ley y una forma de pensar que no representa a los de esta ciudad, si no hubieran votado por ustedes, si no las reformas democráticas de esta capital no se hubieran hecho todas y cada una de ellas en contra del PRI”, enfatizó.

En su turno, el diputado Juan Romero Tenorio destacó que si bien en su momento la Asamblea Constituyente requirió a la Cámara de Diputados que supliera esa vacante que dejó Morena, en el Acuerdo de la JUCOPO no se menciona cuál es el fundamento y motivación para la designación de la diputada del PRI.

Ante ello, acusó a la Cámara de Diputados de caer en la ilegalidad que se suma a la inconstitucional de la Reforma Política de la Ciudad de México. “Un diputado más no nos afecta, tenemos el voto ciudadano que se va a ratificar en 2018 no solamente en la Ciudad de México, sino en todo el país”.

Desde tribuna, el diputado Ariel Juárez Rodríguez aseguró que el Acuerdo fue tratado en bambalinas, brincándose lo marcado en la Constitución Mexicano, las leyes electorales y todo tipo de legalidad.

“Hablo a nombre, no nada más del DF, sino de los 120 millones de mexicanos que estamos cansados de tanto traidor y tanta rata como muchos de ustedes”, externó.

En su momento, la diputada Alicia Barrientos Pantoja declaró que la designación de la diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI responde claramente a que ese partido ve la reasignación de la curul en la Asamblea Constituyente como un botín político.

“Resulta que el PRI quiere recuperar la posición amablemente que se le dio a su satélite Nueva Alianza y ahora propone que ellos tomen el lugar que corresponde a Morena. Insistimos, no pueden modificar de facto algo que ya fue votado”, aseveró.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page