top of page

PRI Y OTROS PARTIDOS POLÍTICOS ACABADOS

Segunda de tres partes

Los partidos políticos tradicionales cavan su propia tumba, ya no tienen el monopolio de la representación. La sociedad civil organizada está participando en subir las demandas a la deliberación política a fin de avanzar hacia la calidad de la democracia.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en la Ciudad de México (CDMX), al ser entrevistado con miras a las elecciones para el 2018, dijo que el PAN aprovechara esta coyuntura para posesionarse en la capital del país.

La crisis de representación en los partidos políticos es producto de las contradicciones y dilemas que los ciudadanos perciben en sus representantes, a quienes consideran alejados de sus intereses y demandas.

El PRI se caracterizó por estar por encima de los demás partidos políticos, luego llegó el PRD, y poco a poco han caído en las preferencias de la gente, porque no han cumplido las promesas de campaña, y si aumentó la corrupción.

Así mismo dijo que el blanquiazul, ha demostrado ser mejores en todo, en transparencia, en obra pública, en servicios son mucho más eficaces para gestionar debidamente y gobernar, que cualquier otro partido político.

Puso de ejemplo las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde los jefes delegacionales son del blanquiazul, y donde se nota la diferencia en las colonias, en los parques donde los servicios que se dan marcan la diferencia para gobernar.

Reconoció que en las elecciones pasadas gano el abstencionismo, por el clientelismo, Los partidos despilfarrar dinero para comprar el voto, ahora en las elecciones del 2018, van remontar esta acción negativa.

El enemigo número uno de los partidos políticos es el abstencionismo y para derrotarlo, lo primero que se tiene que hacer es plantear las condiciones de competencia electoral.

El gobierno está obligado a pensar si para las próximas elecciones van a ser de igual despilfarro de dinero o serán más democráticos.

Aseguró que el PAN ya cuenta con una acción de blindaje. Se permitirá que se siga con los programas sociales pero que no se inventen ni se saquen de la manga otros, que solo sirvan para comprar votos.

El blindaje también ayudará a que para el 2018 los partidos políticos no engañen a la gente, regalando dinero por medio de despensas, o la entrega de artículos domésticos u otros accesorios.

Explicó el dirigente del PAN en la CDMX, que esa no es la forma para convencer a la gente que vote por ese partido y su candidato idóneo para que pueda gobernar.

“La realidad es muy convincente, los pésimos gobierno a nivel federal y en la CDMX, lo han demostrado, y es peor ciego el que no quiere ver, por eso lo que nosotros haremos es comunicar los logros de nuestros gobierno, comunicar lo que se está haciendo para transformar las ciudad para el país, prepara los cuadros y presentar nuestra plataforma de las manos con la sociedad civil, con organizaciones y con la gente.

Demostraremos que no solo se tratar de ganar una elección sino de gobernar hacer el bien y hacer un papel de transformación para la ciudad y el país que tanto lo requiere.

Reconoció el presidente del PANCDMX, que las mentiras durante las campañas electorales son un problema y “el enemigo número uno a vencer, porque de estas viene la deserción, el desencanto de la gente, y eso perjudica a todos.

Explicó que las mentiras también generan un desánimo en la ciudadanía porque después se niegan a participar en las elecciones, es decir va debilitando el interés de las personas para involucrarse en los problemas de interés públicos,

Dijo que la mejor manera de acabar con el engaño, es tener una sociedad bien informada, interesada en conocer a fondo la problemática y no dejarse llevar por chismes, calumnias y demás remates.

Recordó que desgraciadamente los partidos políticos son cuestionados severamente por los ciudadanos que depositan en ellos el voto y el mandato de la representación política.

En estos momentos tanto el PRI como el PRD, son considerarlos corruptos, ineficientes, incapaces de agregar sus intereses y, en lo estrictamente partidista de: endogamia, favoritismo, amiguismo, verticalismo y opacidad

Así mismo el presidente del PANCDMX, reconoció que algunos partidos políticos en México no representan a los ciudadanos, pues han puesto sus intereses particulares y de grupo por encima de los intereses nacionales.

Si bien la crisis de representatividad de los partidos políticos no es nueva ni exclusiva de México, los especialistas consideran que en este momento se ha agudizado ante la continua exhibición de sus pugnas internas y el evidente descuido por elegir a sus representantes para ocupar cargos de elección popular, lo que ha propiciado que se den casos de corrupción, desvío de recursos y hasta colusión con el narcotráfico.

El riesgo, sin embargo, es que en un sistema donde hoy por hoy el único instrumento de participación ciudadana es el voto directo y la baja participación y el voto nulo no tienen peso para invalidar elecciones, la inasistencia a las urnas sólo podría favorecer el “voto duro” de los partidos.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page