top of page

ANALIZAN PROCESOS ELECTORALES Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


En el marco del Seminario: Los Estados en 2016. Nuevos Equilibrios Regionales, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, especialistas analizaron las particularidades de los comicios celebrados este año en los estados de Hidalgo, Durango, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, así como los procesos de participación ciudadana realizados en la capital del país.

Al fungir como moderadora de la mesa Las disputas por las gubernaturas. Alternancias I, la consejera electoral del IEDF, Olga González Martínez, explicó que las elecciones del pasado 5 de julio, en las que se renovaron gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones en varios estados, llevaron a los órganos electorales de esas entidades, renovados poco tiempo antes del inicio del proceso, a poner en práctica el modelo electoral nacional producto de la reforma de 2014, “lo que imprimió complejidad adicional porque también tuvieron que sortear el reto de la coordinación y comunicación con el INE”.

El profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rafael Caballero Álvarez, destacó aspectos del análisis que realiza al proceso en el estado de Hidalgo, donde comentó que la participación de la ciudadanía alcanzó el 56 por ciento, cifra muy alta si se considera que se trató de una elección no concurrente. Otro fenómeno que se observó fue el del voto diferenciado, pues si bien en la gubernatura no hubo alternancia por parte de una fuerza política de oposición, sí se emitió un sufragio diferenciado para ayuntamientos y diputados.

A su vez, el funcionario de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Julio Giovanni Montiel Rodríguez, se refirió a la elección en Durango, “en la que se registró una importante participación ciudadana y por primera vez en más de 80 años, se concretó la alternancia al obtener el triunfo el candidato postulado por la oposición. Comentó que en esa entidad se puso en práctica el nuevo modelo electoral nacional a través de la intervención del INE que ejerció la facultad de atracción para verificar que la designación de titulares de los órganos ejecutivos del instituto electoral se apegara a los lineamientos aprobados para ello y fuera más rigurosa.

Al participar en la mesa Las disputas por las gubernaturas. Alternancias II, Ana Claudia Coutigno Ramírez, académica del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, presentó avances de un proyecto de investigación en el que se da cuenta de que Baja California es uno de los estados con mayor abstencionismo y cuya participación electoral es oscilatoria, con tendencia a la baja. Indicó que en las últimas elecciones, sólo 30 por ciento de las y los ciudadanos acudió a las urnas y enfatizó que existe un alejamiento claro de las urnas en comicios municipales.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, Jesús Rodríguez Alonso, destacó la efectividad de las alianzas en el estado de Chihuahua donde nuevamente se dio la alternancia y el PAN recuperó la gubernatura. Expuso que después de que en 1980 el PRI concentraba el 78 por ciento de las simpatías del electorado, éstas decayeron, en tanto que las del PAN fueron en aumento; “el reto ahora será que Acción Nacional demuestre que pueden cumplir sus promesas”.

El presidente de la Asociación Civil Alfil Ciudadano, Jerson García Segura, presentó los avances del análisis realizado sobre los comicios celebrados este año en Tamaulipas donde por primera vez ganó el PAN, “como resultado del pésimo gobierno del PRI y de los elevados niveles de inseguridad y violencia que imperan en la entidad”. Comentó que la elección estuvo bajo la sombra del crimen organizado, que mantiene un enorme poder al alcanzar los niveles más altos de la política.

Por su parte, la asesora del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Aura Elvira Guerrero, habló del informe presentado por el Comité Especial conformado por el IEDF para analizar el proceso de dictaminación de los proyectos específicos de Presupuesto Participativo realizado por las jefaturas delegacionales, “donde se puede ver que las delegaciones no cumplen con los criterios establecidos para ese fin en la Ley de Participación Ciudadana y tampoco fundan y motivan sus decisiones”. Además, indicó, se observó que muchos de los servidores públicos que calificaban la viabilidad de esas propuestas no eran especialistas en esos temas y en varias ocasiones era una sola persona la que evaluaba los proyectos.

Al participar como moderador de la mesa II, el consejero electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, enfatizó en la importancia de que más allá de la labor que realiza este Instituto en procesos electorales y de participación ciudadana, participe de lleno en la discusión de temas de la vida democrática del país y la capital al abrir sus puertas para posibilitar el análisis.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page