IMPULSO A LA INDUSTRIA MINERA CON CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Lo que todos estamos buscando es que México crezca, que sea fuerte, competitivo y que esté a la vanguardia de los retos mundiales y que se desarrollen los negocios, sí, pero también cuidando el medio ambiente y tratando de que sea benéfico para el país.
Al participar en la instalación de la Comisión Especial de Minería, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Fernando Rubio Quiroz y Xavier Nava Palacios, coincidieron en la necesidad de impulsar el sector minero, al mismo tiempo de garantizar el cuidado del medio ambiente.
Rubio Quiroz, también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sostuvo que “los retos en el mundo son grandes y necesitamos estar a la vanguardia, pero ser sustentable en este país no solo requiere tener cuidado con nuestros recursos naturales y tener una visión adecuada de su explotación, sino también tener una visión social, que permita el desarrollo de las comunidades que están cercanas a la explotación minera”.
El diputado perredista apuntó que “al final de cuenta, lo que todos estamos buscando es que México crezca, que sea fuerte, competitivo y que esté a la vanguardia de los retos mundiales”, por lo que hizo un llamado a trabajar porque nuestro país sea sustentable, pero principalmente competitivo.
n su intervención, Nava Palacios –oriundo de San Luis Potosí, entidad minera- reconoció la importancia de esta industria para nuestro país y subrayó la necesidad de apoyarla, sin dejar de atender a las comunidades y privilegiando la preservación de los recursos naturales.
“Estamos aquí para aportar, para tratar de ver que exista una condición de sustentabilidad. Que se desarrollen los negocios, sí, pero también cuidando el medio ambiente y tratando de que sea benéfico para el país. Vamos a trabajar porque haya éxito en el desarrollo de la industria, y obviamente, de México”, señaló el parlamentario.
Entre los temas que Nava Palacios propuso sean revisados, resalta la aplicación del Fondo Minero, las medidas de conservación del medio ambiente, además de la reglamentación diseñada para otorgar de certeza jurídica a los habitantes de las comunidades mineras.