REALIZA IEDF SEMINARIO “LOS ESTADOS EN 2016. NUEVOS EQUILIBRIOS REGIONALES”
“La designación de constituyentes no es nada inusual en el mundo, se genera un texto constitucional que no sea sometido a referéndum, eso sí es atípico en el mundo”.
Lo anterior fue señalado por el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el seminario “Los Estados en 2016. Nuevos equilibrios regionales.
En su intervención, se cuestionó sobre cuánto sería el tiempo suficiente para realizar una Constitución; en este sentido, dijo que el referente más cercano al Constituyente de la Ciudad de México es el de 1917, en donde trabajaron 218 miembros durante 66 días.
“Es decir, los constituyentes locales tendrán un horizonte general más amplio, pues aunque son menos legisladores(as) contarán con 139 días para redactar el texto constitucional”.
Precisó que a nivel internacional los tiempos son bastantes disímiles y van de los cuatro meses a los tres años; sin embargo el promedio de trabajo es de 13.8 meses.
Al inaugurar la mesa “El Constituyente de la Ciudad de México”, realizada en las instalaciones del órgano electoral capitalino, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, mencionó que uno de los retos fundamentales asumidos por el IEDF en el último proceso electoral, se cumplió con la firma de un convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de intercambio de información y promoción del voto entre las y los capitalinos, a quienes se invitó a involucrarse en la integración de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.
Dijo que la coordinación e interacción con instituciones electorales y organizaciones de la sociedad civil, así como con el sector empresarial permitió generar una difusión más amplia durante los 100 días previos al día de la jornada electoral. Agregó que otro objetivo cumplido fue incrementar la participación de la ciudadanía en el proceso, por lo que el IEDF organizó más de 20 foros informativos para difundir la elección del Constituyente, de éstos se obtuvieron más de 500 propuestas para integrarlas a la Constitución, las cuales se entregaron al grupo redactor para ser consideradas en el texto final.
La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, quien fungió como moderadora, coincidió en que el IEDF realizó un buen trabajo coordinado con otras instituciones en materia de difusión durante la elección de la Asamblea Constituyente; sin embargo, consideró que existen aspectos
analizar, como la inequidad en la difusión de propuestas en otros procesos democráticos, por ejemplo “el tema sobre la cobertura informativa que dan los medios de comunicación a las candidatas que siempre es menor comparado con el de los varones”.
Informó que fueron 2,500 los tiempos en radio y televisión que se otorgaron a través del Estado a las y los contendientes por un lugar en el Constituyente, “eso logró compensar en gran medida el veto informativo que algunos medios de comunicación estaban acostumbrados a aplicar, y gracias a eso la participación fue del 28 por ciento y no mucho menor, lo que es algo a destacar”.
La investigadora Jacqueline Peschard Mariscal manifestó que la próxima Constitución local no es un documento necesario para el funcionamiento del entonces Distrito Federal, “esto es producto del Pacto por México en donde los tres principales partidos usaron como moneda de cambio los temas de la reforma energética y electoral y, de igual forma, la Reforma Política del DF. Dijo que los retos de la Asamblea Constituyente son muchos, como crear un texto innovador que contenga todas las voces ciudadanas, las ideologías y propuestas que ya fueron expuestas por el grupo de expertos convocado por el Jefe de Gobierno.
En su oportunidad, la coordinadora de asesores de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Paola Mendoza Mejía, habló de las nuevas tareas realizadas por ese órgano electoral durante la elección del Constituyente, en el que destacó la recepción de 3.3 millones de firmas ciudadanas, que respaldaban a las candidaturas independientes. “Para este proceso el INE, con el apoyo del IEDF, tuvo diez días para realizar la verificación de los apoyos ciudadanos trabajo que requirió de mucho esfuerzo humano y de análisis e involucramiento de muchas áreas”, informó.