DANZA PREHISPÁNICA DEBE CONSIDERARSE PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE.
Con el objetivo de defender y fortalecer el patrimonio cultural del País, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo, solicitará a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, instale una mesa de trabajo para la presentación ante la UNESCO, de una solicitud que declare a la danza prehispánica de la CDMX, como patrimonio intangible de la humanidad.
El legislador solicitará a la Secretaría de Cultura de la CDMX para que inicie el procedimiento de solicitud ante la UNESCO. Asimismo, una vez integrado el expediente haga las gestiones en el ámbito federal para el cumplimiento de lo que se establece en la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
“La fuerza de una nación se sustenta en sus valores culturales que lo integran como nación y sus aportaciones al mundo deben ser preservadas como una herencia universal”, señaló Víctor Romo.
Agregó que “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, su importancia no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación”.
“El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados”, expresó Romo Guerra.
Hay diversas expresiones culturales de la danza prehispánica en la CDMX, todos conocemos de “Los Concheros” como aquellos grupos de danza ritual en México, con raíces mexicanas sincréticas (tanto prehispánicas como cristianas) y que están vinculados a diversas fiestas religiosas.
Entre las fiestas más importantes en la que participan –dijo- están la del Sacromonte (que inicia enero o febrero de cada año), la Santa Cruz en Chalma (una semana después del 3 de mayo), Santiago Apóstol (el domingo más cercano al 25 de julio, en Tlatelolco), San Miguel (29 de septiembre) y el ciclo se termina con la danza a la Virgen de Guadalupe en el atrio y los alrededores de la Basílica de Guadalupe, el 12 de diciembre.
Finalmente, cabe recordar que el Gobierno Mexicano ratificó la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año del 2005. Actualmente, México cuenta con siete expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que Colombia, ubicándonos como los dos países de América Latina con el mayor número de manifestaciones inscritas y reconocidas”.