top of page

NO HAY QUE TEMER A QUIENES SE OPONEN AL RECONOCIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS


Es importante decir a los políticos que no teman a las organizaciones que se oponen al reconocimiento de los derechos humanos; son sectores poderosos y con mucho dinero, que sirven para hacer ruido pero no representan a nadie.

El mundo va hacia el reconocimiento de los derechos; aquellos políticos que impulsaron leyes como el matrimonio igualitario ganaron después con un amplio porcentaje.

Esto quiere decir que el pueblo está a favor del reconocimiento de los derechos”, aseguró la Mtra. María Rachid, responsable del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en la república Argentina.

La activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI señaló que estos grupos han fracasado y con ello demuestran que no representan mayorías en nuestras sociedades.

Son un sector minoritario, con mucho poder, que se expresa con mucha extensión y que convoca a sectores que, luego de enterarse que –por ejemplo– con el matrimonio igualitario no se termina ni la especie ni la familia, cambian rápidamente de opinión.

En Argentina el 60 por ciento de la población estaba a favor del matrimonio igualitario.

En el marco de una visita organizada por el programa de Estudios en Disidencia Sexual (Disisex), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Rachid sostuvo una serie de reuniones con legisladores locales, integrantes de diversas organizaciones civiles y el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, además de dar una conferencia magistral durante la clausura del Diplomado: Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/SIDA en la Ciudad de México (CDMX).

Durante su charla en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), (realizada el 21 de octubre), la activista destacó que siempre que un gobierno expresa su apoyo a un tema o política, lo importante es ver cuánto presupuesto le otorga para su puesta en marcha.

“En Argentina tenemos preocupación porque el gobierno nacional ha bajado los presupuestos de diversos organismos. Hace unos años dejamos ese instituto (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo de Argentina) era muy fuerte, con delegaciones en el país y mucho mayor presupuesto.

Ese crecimiento hoy va disminuyendo. Si en el país hubo un 40 por ciento de devaluación, la disminución es casi del 50 por ciento. Ocurre lo mismo con el organismo de las mujeres, lo que es grave, pues el clima de violencia contra la mujer va creciendo.

Estamos trabajando en los indicadores, lo cual es la clave para el éxito en las políticas públicas”.

“Cuando se planteó en Argentina el matrimonio igualitario se nos dijo que necesitábamos crear las condiciones para que se aprobara la ley. Todo avance en los derechos tiene oposición, especialmente de aquellos que tenían la exclusividad de esos derechos, quienes eran los privilegiados.

La solución a las batallas entre derechos y privilegios tiene que ver con la política; solamente avanzan desde la política quienes estén dispuestos a enfrentarse a los que se oponen.

Es a partir de una disputa de poder como se ganan los derechos. Esto también pasó cuando se enfrentaron a los monopolios de medios de comunicación; cuando se avanzó en materia de distribución de la riqueza, hubo oposición de actores muy poderosos.

La militancia política fortalece a los sectores que están dispuestos a dar esas batallas. Sólo así se logra un mundo más justo”, aseveró.

Posteriormente, la ex presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales sostuvo un encuentro con Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, en el que estuvo acompañado Lol Kin Castañeda, diputada constituyente, y Héctor Salinas, responsable del Disisex de esta casa de estudios.

En este encuentro, María Rachid recibió un reconocimiento por parte de la Ciudad de México, por su invaluable trabajo a favor del matrimonio igualitario, los derechos humanos y la no discriminación.

Apuntó que, para los militantes políticos de izquierda y para –más allá de la militancia política– los militantes de derechos humanos y contra la discriminación, todos los avances que existen en la CDMX son una referencia importante y “esperamos seguir trabajando, aprendiendo mutuamente”.

Por su parte, Granados Covarrubias destacó que el proceso de cambio de identidad ya no implica juicios tardados. “A la fecha, nuestra ciudad cuenta con un registro de 940 solicitudes de reasignación del sexo masculino al femenino y 560 personas del femenino a masculino”.

Finalmente, durante la conferencia que dictó a los estudiantes que forman la tercera generación del Diplomado: Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/SIDA en la Ciudad de México, organizado por el Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la UACM, aseguró que la política es la herramienta para transformar la realidad, “no digo que todos tengan que ser militantes políticos, pero sí que la articulación de la política con la militancia es la herramienta que tenemos para transformar la realidad, para que se aprueben las leyes que queremos y se desarrollen las políticas públicas”.

La también ex vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, hizo un recuento de los logros en materia de derechos humanos y legales que la comunidad LGBTTI ha logrado a través de los años en su país, en este sentido, la activista hizo una comparación con México, asegurando que, aunque ambos países gocen de logros, como el matrimonio igualitario y el reconocimiento en materia de elección de género, ahora la discusión y creación de la agenda en materia de diversidad sexual esboza nuevos horizontes y planteamientos que surgen a partir de las nuevas vivencias y construcción de las personas.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page