ALTO ÍNDICE DE EMBARAZO ADOLESCENTE
En México hay 22.4 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de los cuales, 23 por ciento ya han iniciado su vida sexual, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Debido al creciente índice de embarazos en adolescentes en el país, el Senado de la República aprobó el dictamen de un Punto de Acuerdo a través del cual se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, a fortalecer los programas preventivos orientados a este sector de la sociedad para revertir las alarmantes cifras.
Al posicionar por el PAN, el Senador de Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, destacó que esta tendencia a la alza está asociada a la falta de información y educación sexual; de políticas públicas, planes y programas específicos por parte del Estado, lo que ha originado que actualmente exista un grave problema de embarazos no deseados en adolescentes.
Como Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, recordó que esta problemática llevó al gobierno federal a implementar a principios de 2015 la llamada “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, a través de la cual se busca reducir el número de embarazos en personas jóvenes y erradicar los embarazos en niñas menores de 15 años en un 50% para el año 2030.
“Hacemos un llamado a los gobiernos de las entidades federativas, a los gobernadores y autoridades de salud, para que tomen conciencia del problema y en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, implementen y fortalezcan los programas para disminuir los embarazos en adolescentes, respetando el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes”, abundó Ávila Ruiz.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población, en México hay 22.4 millones de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de los cuales, 23% han iniciado su vida sexual según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Por otra parte, datos reportados por el INEGI revelan que ocho de cada diez egresos hospitalarios de mujeres de 15 a 19 años de edad, se relacionan con causas obstétricas, entre las que se encuentran embarazo, parto y/o puerperio.
Asimismo, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, el embarazo en adolescentes está asociado a tasas de mortalidad materna más altas que las mujeres de mayor edad, además de una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras.