SUSTITUIR VEHÍCULOS OFICIALES POR HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
Con la finalidad de reducir los índices de contaminación en la Ciudad de México (CDMX), es necesario cambiar los vehículos oficiales que tengan motor de gasolina por híbridos, eléctricos y de otras tecnologías sustentables.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que presentará una iniciativa.
Destacó que se trata de modificar la norma para que las compras de vehículos que serán utilizados por las diferentes dependencias de la capital del país, sean preferentemente unidades eléctricas, o una opción menos agresiva con el medio ambiente.
La iniciativa, anunció, también busca que el 20por ciento de los ingresos por multas de tránsito se destinen a construir infraestructura de recarga de autos eléctricos (electrolineras), es decir, las zonas de recarga de vehículos híbridos y eléctricos.
“Que mejor que esos recursos se destinen para mejorar el medio ambiente e incentivar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad”, destacó.
“El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), instruyó la actualización del diagnóstico del parque vehicular y programar su sustitución por unidades que funcionen con tecnologías sustentables, sean o no populares, ya que el Gobierno ha tomado la decisión de garantizar que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, tal y como lo establece el Artículo Cuarto Constitucional”, refirió.
Romo recordó, con datos de la Organización Mundial de la Salud, que la Ciudad de México ocupa la séptima posición de las ciudades más contaminadas a nivel nacional, “la medición concentra datos de cinco años consecutivos al evaluar partículas menores como los dióxidos de azufre y nitrógeno, así como del monóxido de carbono, dando como resultado a Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao y la CDMX como las más contaminadas”.
“Pero aquí tenemos un gobierno responsable que acepta la realidad, la analiza y toma las decisiones necesarias para mejorar la calidad del aire”, subrayó.
El también diputado perredista enunció que el “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2013”, del INEGI, reportó que en la CDMX hay más de 10 mil vehículos oficiales, “y en 2015 se erogaron mil 432 millones de pesos por concepto de compra de vehículos y equipos de transporte”.
Sostuvo que “hasta habría una reducción de los costos de compra” ya que existen vehículos que en promedio cuestan unos 635 mil pesos, mientras que las unidades eléctricas e híbridos medianos que se comercializan, “y que no son del segmento de lujo”, van de 400 mil a 657 mil pesos.
Romo reconoció que los vehículos que se usan en la capital cuentan con “tecnología obsoleta”, e indicó que son dos generaciones de atraso ya que utilizan el Tier 1 para unidades ligeras y EPA2004 para pesados, mientras que en Estados Unidos emplean el Tier 3 y EPA2010, “lo que implica que los vehículos nuevos en México emitan entre un 70 y 80% más de óxidos nitrosos y hasta un 98% más de partículas en el caso de los (vehículos) pesados, en comparación con ese país”.
Durante el 2013 en la Zona Metropolitana del Valle de México –dijo- se registraron más de mil 700 muertes, más de 4 mil 200 hospitalizaciones y más de 234 mil consultas a causa de la exposición a la contaminación del aire, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Con esos datos se calcula que la pérdida económica fue de más de mil 361 millones de pesos, de ahí más de mil 147 millones fueron por ‘pérdidas de productividad’ y 214 millones por ‘gastos de salud’, lo que equivale a 5 veces el gasto del IMSS en medicinas para la CDMX”, informó.
Por último, Romo Guerra mencionó que las principales fuentes de contaminación en la CDMX son el transporte (46%), la industria (21%), habitacional (20%), y otros (13%), pero del 100% sólo el 30% corresponde a fuentes locales de la ciudad, es decir, el 70% de la contaminación que se mide en la ciudad es producida por la industria, vehículos y consumo privado en domicilios de municipios que integran la Megalópolis, principalmente del Estado de México, “y aquí vamos a revertir esas cifras”, dijo.