PIDE AMESP COLABORAR CON COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN LA CREACIÓN DE MARCO REGULATORIO
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), llamó al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, iniciar ya los trabajos para la elaboración de una ley que regule a las empresas de seguridad privada en todo el país, tal y como lo aprobó en el mes de agosto, la dependencia.
Roberto Rivera Mier, presidente de este organismo que agrupa a las principales empresas de seguridad privada del país, que da trabajo a más de 100 mil personas y representa el 20 por ciento de este mercado, recordó que esta es una vieja demanda que ha planteado la AMESP, desde su creación, a fin de que las empresas de seguridad privada estén perfectamente reguladas y cuenten con un marco legal acorde que rija su funcionamiento.
Rivera, recordó que actualmente existen en el país más de seis mil empresas de seguridad privada, de las cuáles sólo están regularizadas apenas el 10 por ciento.
Destacó que el mes de agosto pasado, la CNS anunció la creación de una nueva ley en materia de seguridad privada y dijo que invitaría a la AMEPS, a trabajar en esta legislación, pero hasta el momento, no se han dado las bases para iniciar los trabajos.
Dijo que la AMESP se encuentra lista y preparada para comenzar en el momento que así lo decida la CNS, ya que considera que la falta de una adecuada legislación en la materia ha dado lugar a la proliferación de empresas de seguridad privada que ofrecen servicios de mala calidad y desprestigian al gremio, tal es el caso de los llamados “lord”, que se han ventilado en los medios de comunicación en los últimos meses.
El presidente de la AMESP, destacó que las empresas de seguridad privada en México contribuyen con el 1.4 del producto interno bruto (PIB) y recientemente el “internacional advisory board” publicó las 30 empresas de seguridad privada más importantes del mundo, y entre ellas varias operan en nuestro país y forman parte de la AMESP.
Otra muestra de que es urgente una legislación que rija el funcionamiento de la Seguridad Privada y la haga más profesional, es el estudio elaborado por la Cámara de Diputados en 2012, el cual reveló 114 diferencias entre las entidades federativas sobre los requisitos que se solicitan para regular a las empresas de esta industria. De ahí la urgencia de contar con una Ley Nacional en materia de Seguridad Privada.
Especialmente, en este momento en que las empresas de Seguridad Privada, quieren contribuir con las autoridades encargadas de la Seguridad Pública, para devolver la percepción de seguridad de la ciudadanía, señala la AMESP.
Roberto Rivera mostró así su beneplácito y ofreció su plena colaboración al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, de ajustar el actuar del sector de la seguridad privada a los fines de la seguridad pública, que es el dar certeza y seguridad a la ciudadanía.