top of page

QUE PGR INVESTIGUE INHUMACIONES REALIZADAS POR LA FISCALÍA GENERAL DE MORELOS EN TETELCINGO


A casi dos años de que la Fiscalía General del Estado de Morelos abrió dos fosas clandestinas en el poblado de Tetelcingo, donde se encontraron 119 cadáveres, y la falta de claridad y compromiso de las autoridades estatales para resolver este lamentable caso, la Procuraduría General de la República (PGR), debe atraer las investigaciones, señalaron los diputados Cuitláhuac García, Emiliano Álvarez y Blanca Margarita Cuata.

“La PGR debe hacerse cargo de las indagatorias para recobrar la confianza pública, garantizar el conocimiento pleno de la verdad y que se haga Justicia, y por ser la única instancia adecuada para garantizar que la investigación esté libre de estereotipos y discriminación política o ideológica”, aseguraron.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena precisaron que el 28 de marzo de 2014 dicha Fiscalía inhumó de manera clandestina esos cadáveres, y que fue hasta el 9 de diciembre del mismo año cuando se descubrió el cementerio ilegal y se exhumaron sólo dos cuerpos que los familiares reclamaron previamente.

Ante la dilación del Gobierno de Morelos y la Fiscalía Estatal para informar por qué enterraron cuerpos que ya habían sido reclamados en esas fosas clandestinas, así como la existencia de éstas, manifestaron que ya es tiempo que se garantice el pleno respeto a los derechos humanos de las familias de las víctimas y se asegure el Estado de Derecho en nuestro país.

A través de un Punto de Acuerdo, exigieron a la PGR que realice una investigación de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento de la inhumación.

Subrayaron que este hecho representa un delito y que es una prioridad la identificación y castigo de los responsables del entierro de los 119 cadáveres. “Una investigación de esta naturaleza no puede ser realizada por la propia Fiscalía General del Estado de Morelos, derivado del evidente conflicto de interés existente”.

Esto, explicaron, debido a la flexibilización en que puede incurrir la Fiscalía en la persecución de autoridades que integran o integraron esa institución, ya que actualmente es señalada como responsable de cometer los ilícitos que tanto han agraviado a la sociedad.

Asimismo, recordaron que los familiares de las víctimas interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDH) en contra esa Fiscalía General y el gobierno de Graco Ramírez, para que se castigue a las autoridades y trabajadores implicados en la inhumación clandestina y se investigue la responsabilidad del mandatario local.

“Desde entonces, familiares de víctimas de desaparecidos han luchado para que la Fiscalía General del Estado de Morelos informe del por qué se utilizan dos fosas clandestinas para deshacerse de restos cuando existen miles de familias buscando parientes desaparecidos en el país”, subrayaron.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page