DISCUTEN DESDE UNIVERSITARIA LA IGUALDAD DE GÉNERO
Con el objetivo de emprender acciones en conjunto que permitan una sociedad incluyente, se llevó a cabo la mesa de diálogo “El camino hacia la igualdad en México.
La experiencia universitaria”, reunió a titulares de universidades e instituciones de investigación públicas y privadas del país para discutir sus puntos de vista sobre igualdad de género.
Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México, explicó que el Bono de género se enfoca a las oportunidades de un mejor aprovechamiento de las mujeres en el mercado de trabajo remunerado:
“México crece en términos demográficos más lento de lo que crecía en el pasado, y por algunas décadas vamos a tener mayor concentración de población en edades laborales en la historia del país. A ese bono demográfico, se agrega otra dimensión que es el bono de género que se refiere al potencial de combinar una etapa con mayor concentración de personas en edades laborales, con un incremento de la participación laboral de las mujeres”, señaló.
Giorguli, profesora e investigadora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, agregó que por esta razón se busca favorecer la participación de las mujeres en el mercado de trabajo con mejores condiciones laborales. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 –dijo– al día de hoy tenemos 61.4 millones de mujeres, la mayoría en edades laborales, de 15 a 64 años (40.6 millones) en un contexto de esperanza de vida de casi 78 años.
También la disminución de la fecundidad ha tenido cambios importantes así como las brechas en educación. “En la generación más joven (los que en el año 2015 tenían entre 25 y 29) ya prácticamente no hay diferencia entre hombres y mujeres en la educación. Disminuyó esta brecha educativa pero ahora tenemos el potencial de traducirla en una integración más favorable”, dijo la investigadora.
La participación económica de los varones casi duplica a la de las mujeres, porque hay factores que impiden su integración al trabajo como el propio mercado laboral, las condiciones de seguridad social y la repartición del tiempo de cuidado dentro del hogar: “El umbral para hacer más y para hacerlo con un modelo de trabajo distinto, que considere estas variables de lo que llamamos conciliación familia-trabajo es uno de los grandes retos que tendrán que enfrentar las familias jóvenes”, advirtió Giorguli Saucedo.
Por su parte, Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mencionó que la igualdad de género es un tema que debe ser abordado en comunidad, se debe visibilizar el problema y reconstruir el discurso utilizado, así como multiplicar los espacios de reflexión y diálogo:
“La agenda de igualdad de género es amplia, urgente y compleja (...) Reconozcamos que se trata de un desafío mayor para todas las instituciones y el conjunto de la sociedad mexicana. Tenemos que construir a la igualdad de género como un valor compartido a través de nuestras comunidades”, dijo el también titular del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sistema que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Señaló que en el CIDE se llevan a cabo acciones para favorecer la igualdad, como proveer de un año adicional a las mujeres embarazadas, y disminuir las conductas de acoso o discriminación dentro de la institución.
Paulina Grobet, especialista en políticas de igualdad de género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, que busca la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, señaló que no es posible el desarrollo de la comunidad académica si no se pone la igualdad de género como prioridad: “La educación superior convoca cada vez más a mujeres, por lo que se buscan caminos de mobilidad social tan amplios como los de los hombres, tanto como profesoras, investigadoras o estudiantes”.
La especialista -encargada de moderar la mesa- señaló que la campaña de la ONU “HeforShe”, lanzada en 2014, destaca que la igualdad de género requiere no solo de las mujeres, sino de los hombres. A la fecha ha sido adoptada en México por diversas universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, e instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.
“ONU Mujeres convoca a una gran alianza para involucrar a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la academia a sumarse al cambio a través de esta campaña”, señaló Grobet.
En la mesa de diálogo que se realizó en la Torre Mayor de la Ciudad de México, también participaron Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac; Luz María Velázquez, directora del programa Mujer y Empresa del Tecnológico de Monterrey, y Elvia González Pliego, coordinadora del Programa de Género de la Universidad Iberoamericana.