GANADORES DE “FUTBOL POR LA INCLUSIÓN” REGRESAN DE ESPAÑA MOTIVADOS Y FELICES
Después de dos semanas de encuentros y prácticas en canchas de la Liga de España de Fútbol, esto en la ciudad de Segovia, con jugadores y personal técnico de ligas mayores, los 16 jóvenes ganadores de “Fútbol por la Inclusión” regresaron a México visiblemente contentos y motivados.
Ana Gabriela Vázquez, de Tapachula, Chiapas, con un hijo pequeño, dijo a su regreso de España que el viaje le cambio la vida y pidió a los jóvenes que no renuncien a sus sueños, que sigan soñando y trabajen duro para conseguir lo que se proponen, "ahora podré decirle a mi hijo que viajé a España", expresó.
Saúl Isac Durán de Tepic, Nayarit, se mostró contento y agradeció el apoyo que le otorgaron los organizadores y en particular la CONADE para concretar un anhelo, como otros jóvenes compartió su deseo de convertirse en un gran futbolista y jugar en algún equipo profesional.
El grupo de jóvenes del que forman parte tres mujeres: Ivonne, Ana Gabriela y Rebeca, resultaron ganadores del programa “Fútbol por la Inclusión”, impulsado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (CONADE) y la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL) desde marzo pasado, como un proyecto para abatir la pobreza a partir del deporte.
El programa que comprende también acciones para promover y fortalecer los derechos sociales de las y los jóvenes con énfasis en rezago educativo, alimentación, seguridad social e ingreso, involucró cerca de 11 mil participantes de los 32 estados de la república.
La iniciativa en la que también participan el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueve los derechos sociales y el desarrollo integral de las y los mexicanos a partir de acciones de cohesión social.
Participaron jóvenes sin distinción de sexo, con edades de entre 15 y 21 años de edad, con nivel de educación básica, principalmente secundaria, no inscritos en el sistema escolar, que no haya iniciado cursos o se encuentre trunco y que deseen concluir y certificar sus estudios a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).