USO MEDICINAL Y RECREATIVO DE LA MARIHUANA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX
Impulsaran en el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México (CDMX), dos iniciativas para regular el uso medicinal y recreativo de la marihuana.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián Peralta y Alejandro Chanona Burguete, anunciaron lo anterior.
Durante la conferencia “Sembrando Derechos. Iniciativas sobre la cannabis para la CCDMX “, en la que participaron diversas organizaciones civiles en pro de la regulación de la marihuana, los legisladores de MC coincidieron en pronunciarse en contra de la criminalización de los consumidores de cannabis y la necesidad de impulsar una política de reducción de riesgos y daños en el consumo de drogas.
En su intervención, la también coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital, remarcó que la propuesta que presentó ante la Asamblea Constituyente sobre el uso recreativo de la marihuana, tiene mucha similitud con la iniciativa que llevó a la Sexta Legisladura en la ALDF.
“La iniciativa que presentamos ante el Constituyente es muy parecida a esa propuesta, estamos seguros de que la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, le da coherencia, eficiencia, pero sobre todo deja de lado una Ley General de Salud hipócrita que establece y permite el consumo, la portación de cannabis, pero no dice cómo obtenerla”, afirmó.
Dijo que la decisión de la Suprema Corte en 2015 de aprobar el uso lúdico de la droga sólo para los integrantes de la asociación que impugnaron los artículos de la Ley General de Salud que prohíben su uso, es muy puntual y da pasos hacia adelante en relación a la regulación.
Asimismo, refirió que el uso recreativo de la marihuana no solamente es necesario, sino que mientras en Estados Unidos hay avances significativos que corresponden a una sociedad moderna, a una realidad totalmente diferente a la que se tenía durante el prohibicionismo, México sigue rezagado, con un nulo presupuesto en materia de prevención, de reducción de riesgos y daños, en la falta de atención a todas aquéllas víctimas que hoy se encuentran en los reclusorios por el consumo de la yerba.
“No al prohibicionismo, sí al uso recreativo de la marihuana; no a una Ley General de Salud hipócrita”, expuso.