top of page

INICIATIVA PARA CREAR REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES DE LA CDMX


Con el propósito Se trata de transitar hacia una cultura de la prevención de estos delitos y de coadyudar a resarcir el daño a las víctimas, así como complementar y reforzar el sistema de justicia de la Ciudad de México (CDMX), se debe crear el registro de agresores sexuales.

El Diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federañ (ALDF), Víctor Hugo Romo, señaló que otro objetivo del Registro es proporcionar un acceso fácil a evidencia focalizada de responsables, mediante la síntesis y difusión de información proporcionada de modo oportuno.

Con ello, explicó, se va a fortalecer la seguridad pública mediante la colaboración de las instituciones procuradoras de justicia e investigación, y con el respaldo de la ciudadanía.

“El Registro de Agresores Sexuales será un instrumento efectivo que servirá como herramienta de investigación para elaborar estrategias de prevención, políticas públicas, programas y sistemas de procuración de justicia, entre otros usos”, explicó.

El legislador perredista subrayó que el Registro garantiza los derechos de los ciudadanos pues atiende los principios constitucionales del debido proceso y la presunción de inocencia, por lo que precisó que en el Registro “sólo se encontrarán las personas que sean sujetas a sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos sexuales”.

Este sistema –dijo- será de uso privativo para las autoridades dedicadas a la procuración de justicia, por lo que será del uso de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

}Víctor Romo informó que los datos personales que contendrá este registro serán de categoría confidencial, por lo que es necesario establecer que para acceder a dicha información es necesario contar con el consentimiento del titular de la misma, tal y como lo establece la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

“De este modo se atiende al derecho de acceder por parte de quienes tengan el interés de usar el registro, además que para ello se plantea en la iniciativa la posibilidad de que las personas físicas podrán solicitar a la Procuraduría, de manera expresa y por escrito, un documento que medie su existencia, o no, en el registro”, detalló.

Romo comentó, con datos elaborados por una agencia internacional de noticias, que la Ciudad de México es el segundo lugar por contar con el transporte público más peligroso para las mujeres, sólo detrás de Bogotá, y que para llegar a ese puesto se realizó una encuesta, la cual arrojó que el 64% de las mujeres mexicanas han sido acosadas en el transporte público.

El diputado recordó que en mayo del año en curso presentó un punto de acuerdo para establecer una mesa de análisis, a fin de crear un Registro de Agresores Sexuales y Acosadores de la ciudad, ya que la preocupación por la violencia sexual iba en aumento.

“El documento fue aprobado por el Pleno y en cumplimiento se hicieron mesas de trabajo para desarrollar la iniciativa en los meses de agosto y septiembre”, sostuvo.

A estas mesas asistieron instituciones como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; las Secretarias Locales de Gobierno y de Desarrollo Social; el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; el Info-DF; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

“Ahí se concluyó que la violencia sexual es un tema que debe atenderse desde el ámbito del seguimiento, ya que está comprobado la reincidencia de las personas que son delincuentes sexuales, por lo que se debe vigilar la reintegración a la sociedad de estos agresores y contar con un registro”, mencionó.

“Ante el peligro de reincidencia en la comisión de delitos que implican crímenes sexuales violentos o de abuso contra menores, mujeres u hombres, e incluso el riesgo que pueda tener una persona que tenga una enfermedad o desorden mental de índole sexual, se necesita el conocer el paradero de estos agresores”, abundó.

Finalmente, Romo Guerra reiteró que el registro estará dentro de la legalidad, ya que se garantizará el éxito de este instrumento, y que no sean trastocados los derechos, en especial el debido proceso, mediante “la adjudicación de esta responsabilidad al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ya que a través de las sentencias emitidas por sus órganos jurisdiccionales, serán quienes ordenen la inscripción de los culpables en el Registro de Agresores Sexuales”.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page