CIUDADANA “#SITIENESOVARIOS SE CONVIERTA EN FUNDACIÓN
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con mayor prevalencia de cáncer de ovario; el año pasado, 4 mil 500 mexicanas fueron diagnosticadas con esta enfermedad.
Para que la iniciativa ciudadana #SITIENESOVARIOS se convierta en fundación, el grupo parlamentario de MORENA exhortó a la VII Legislatura, a donar un día de dieta a esta iniciativa impulsada por periodistas, intelectuales y actrices.
La diputada Flor Ivone Morales Miranda presentó un punto de acuerdo en el que señala la importancia de convertir a #SITIENESOVARIOS en fundación, pues de acuerdo con el Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el año pasado 4 mil 500 mexicanas fueron diagnosticadas con esta enfermedad. Agregó que las mujeres que tienen este padecimiento tienen una expectativa de vida de uno a cinco años.
Precisó que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial con mayor prevalencia de cáncer de ovario, con 4 mil casos nuevos diagnosticados al año, y según datos de la Clínica de Tumores de Ovario adscrita al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, desde 2006 el cáncer de ovario ocasiona la muerte de 2 mil 500 mujeres al año.
Morales Miranda destacó la labor altruista de la iniciativa ciudadana #SITIENESOVARIOS, que tiene entre sus objetivos concientizar a la población acerca del cáncer ovárico, impulsar políticas públicas y hacer cumplir la inclusión total de ese padecimiento dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Además, solicita que se incluya de manera gratuita en las cartillas de salud de las mujeres el ultrasonido transvaginal y la prueba antígeno CA 125, y que las pacientes que resulten positivas inicien de inmediato el tratamiento con un especialista.
La diputada instó a las demás fuerzas políticas a apoyar esta iniciativa, a efecto de “resarcir, aunque sea de manera mínima, la deuda histórica que tiene el gobierno de México hacia las víctimas del cáncer ovárico, que por negligencias, falta de información y difusión sobre la enfermedad, el índice de mortalidad no se ha podido reducir”.
Por último, exhortó al jefe de gobierno a que instruya iluminar los edificios públicos de color turquesa cada 8 de mayo, con motivo del día mundial del cáncer de ovario, en memoria de las víctimas de esta enfermedad.