LAS FUGAS: FACTOR DE FALTA DE AGUA EN CDMX
Las fugas provocan la pérdida de hasta un 40 por ciento del agua que circula por la Ciudad de México y hoy en día representa un “peligro latente” para los citadinos a corto plazo, advirtió la diputada del GPPAN, Wendy González Urrutia.
Al presentar un Punto de Acuerdo, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, expresó que esta situación representa, literal, el desabasto del vital liquido en la ciudad y ante ello, solicito al SACMEX información sobre el programa “Visión 20 años” para conocer sus alcances.
El gobierno de la capital tiene el reto en materia de gestión del recurso hídrico para superar la demanda y enfrentar la sobreexplotación del acuífero.
Para una mejora en los servicios de atención integral de agua se requiere, dijo, la urgente sustitución y rehabilitación de tuberías de diversos diámetros que han llegado a su vida útil y “estar más atentos a las fugas en la capital”.
Con esta acción es posible, indicó, mejorar cerca de 200 kilómetros de red secundaria anualmente y 16 kilómetros de red primaria en promedio al año.
“Conservar las instalaciones para maximizar el aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento dentro del Valle de México, mejorar las potabilizadoras para garantizar la calidad potable, reparar y cambiar tuberías para disminuir fugas en la red y eficientar los sistemas de bombeo”.
La panista recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México actualmente alcanza una superficie de mil 894 kilómetros cuadrados, la cual representa casi el 22 por ciento del área de la cuenca y el 95 por ciento de la superficie que ocupaban los lagos en la cuenca.
Cabe mencionar que este elemento parlamentario fue presentado por la diputada Wendy González a nombre de las comisiones de Gestión Integral del Agua y Hacienda.