top of page

CERTIFICACIÓN DE POLICÍAS EN MÉXICO, UN FRACASO.

La violencia en Guerrero no va a disminuir con declaraciones; debe revisarse la estrategia de seguridad, y el control de confianza no sólo debe de ser a personas, sino a las mismas instituciones, consideró.

El reclamo del dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concamingro), Julián Urióstegui Carbajal, es que los alcaldes “perdieron un año y no se ha cumplido con terminar de certificar a los policías municipales”.

Sin embargo, la certificación de policías en México ha sido un fracaso, afirmó la diputada federal del GPPRD, Lluvia Flores Sonduk.

Dijo que efectivamente la violencia en Guerrero no va a disminuir con declaraciones, cuando lamentablemente el crimen ha crecido de manera preocupante en la entidad, por lo que es necesario no sólo la presencia más elementos del Ejército, Marina y la Gendarmería Nacional, sino de otras medidas que permitan que este problema vaya a la baja.

Dijo que desgraciadamente es muy difícil que los elementos policíacos aprueben las certificaciones, mientras que en las mismas instituciones de seguridad reina la impunidad, ya que no sólo los elementos rasos están asociados con el crimen organizado.

Recordó que especialistas en la materia han señalado que “la certificación de control de confianza no está mal por sí misma, sino porque ha ido acompañada sólo de un saneamiento a las personas, cuando lo que debe haber de la misma manera es un saneamiento a las instituciones, mismas que requieren un rediseño profundo”.

Consideró que la certificación de las policías en Guerrero debe ir acompañada también de la calificación a las instituciones y no sólo responsabilizar a los elementos policiacos. “Es un asunto que no es fácil de resolver a partir de la buena voluntad de policías o de las instituciones; es un tema de mayor alcance que lamentablemente en el país no se ha resuelto”, aseguró.

Precisó que su llamado para que el gobierno federal y el estatal revisen una estrategia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada con la participación de elementos del Ejército, Marina y la Gendarmería Nacional es para tratar de frenar el número cada vez mayor de asesinatos en Guerrero, pero se necesita de otras medidas, porque efectivamente no es con más balas como se acabará con esta tragedia.

Dijo que penosamente en Guerrero como en el resto del país, la certificación policiaca no ha funcionado; ha sido un total fracaso por lo que es necesario rediseñar este proceso que permita tener resultados confiables. Propuso un cambio a las políticas de certificación.

Planteó que en dicho rediseño deben participar especialistas, universidades, las propias instituciones y, desde luego, los tres Poderes de la Unión que permitan atender a este reclamo no sólo de los empresarios sino de la población que es la más lastimada.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page