CELEBRA UNIVERSUM XXIV ANIVERSARIO
El Museo de las Ciencias Universum celebró ayer su XXIV aniversario con diversas actividades culturales y científicas en sus instalaciones ubicadas en la zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Universum, un recinto pionero en su tipo, abrió sus puertas el 12 de diciembre de 1992 constituyéndose en ese entonces como un museo de vanguardia en Latinoamérica y es uno de los dos museos universitarios que pertenecen a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM; el otro es el Museo de la Luz ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México que recientemente también festejó su XX aniversario.
En entrevista, el director general de Divulgación de la Ciencia de la Máxima Casa de Estudios, José Franco, dijo que dos de los más grandes retos para que un museo de ciencia se mantenga vigente son: el lenguaje y la constante renovación de sus salas.
“Los museos son lugares en donde la gente se acerca a conocer historia, arte, o para saber cómo se hacen la ciencia y el desarrollo científico, no importa cuál sea la temática, los jóvenes en estos momentos tienen formas de comunicación diferentes a las que existían hace 10 años, para cualquier museo es un reto utilizar el lenguaje apropiado para llegar a los jóvenes”, comentó el doctor Franco.
En el caso de los museos de ciencia y tecnología, el astrofísico explicó que los desarrollos en esta área se han disparado en los últimos 50 años, lo que los obliga a estar actualizados en diversas temáticas.
Franco, quien también es el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señaló que cada vez más es necesario borrar las diferencias que existen entre las ciencias naturales, sociales y humanas, por lo que es fundamental integrar el conocimiento para eliminar estas barreras artificiales.
“La problemática mundial, como el cambio climático, la alimentación o la migración tienen que ser expuestas en los museos, pues es muy importante mantener informada a la sociedad, y los mensajes deben ser adecuados para quien vaya a ser el receptor de la información”, consideró el astrónomo.
Como parte de las celebraciones de Universum, que registra la visita de alrededor de 500 mil personas al año, se ofrecieron conciertos, cursos de robótica y obras de teatro.