UNAM, PRIMER LUGAR EN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
Elías Omar Pérez Martínez, alumno del séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias (FC), así como Guadalupe Jimena Hernández Rodríguez y Rodolfo Nava Ordóñez, del séptimo y noveno semestre, respectivamente, de la licenciatura en Tecnología del campus Juriquilla, Querétaro, de la UNAM, fueron premiados en el Concurso “Vive ConCiencia 2016”.
Se trata de una iniciativa que estimula la generación de ideas en los jóvenes para comprender mejor los problemas de su entorno y proponer soluciones viables a partir del conocimiento científico y tecnológico a su alcance; el certamen premia esas ideas e impulsa el desarrollo de proyectos que contribuyan a superar los grandes retos del país.
Es parte de la denominada Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que intervienen el Conacyt; el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC.; las cámaras de Diputados y Senadores, así como diversas asociaciones e instituciones de educación superior en México.
“Compartir”
“Vive ConCiencia 2016” premió 10 categorías; una de ellas es Educación, en la que resultó ganador Elías Omar Pérez Martínez por su propuesta “Compartir”, plataforma web (www.asesoriasdirac.com) donde se pueden intercambiar, de manera gratuita, conocimientos y habilidades de cualquier ámbito.
“A cambio de ofrecer lo que sabes, puedes intercambiar tus saberes con otras personas o recibir monedas virtuales. Por el momento el desarrollo se encuentra en calidad de prototipo y sólo se realizan asesorías en línea o a domicilio; la siguiente fase es implementarlo”, explicó.
El proyecto, agregó, nace en el transcurso de la licenciatura, “donde detectamos que el modelo educativo no se ha adecuado al desarrollo de la tecnología; por ello se propone que “Compartir” sea un complemento a la educación tradicional, pues en todo momento el alumno requiere profundizar conocimientos”.
En la categoría de Investigación Espacial, Guadalupe Jimena Hernández Rodríguez y Rodolfo Nava Ordóñez fueron los triunfadores con su proyecto “Prototipo de rueda de reacción para subsistema de control de orientación en satélites”.
Rodolfo Nava explicó que se trata de un dispositivo ligero de alta precisión y de bajo costo que modifica la orientación de los satélites, lo cual puede optimizar la toma de fotografías y el mejoramiento de las recargas en los paneles solares y de baterías, entre otras aplicaciones.
En tanto, Jimena Hernández señaló que el artilugio se desarrolló pensando en tener tecnologías propias. “En México contamos con satélites, pero comprados en el extranjero; la idea es empezar a trabajar en nuestros propios artefactos, porque sí existen personas capacitadas e interesadas y podemos ser competitivos a nivel internacional”.
En la ceremonia de premiación, realizada en el Senado de la República y encabezada por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esa instancia, Patricio Martínez, estuvieron presentes universitarios e integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, como José Franco, Jaime Martuscelli Quintana y María Elena Medina Mora.
Los galardonados recibieron un diploma y un estímulo económico para avanzar en sus respectivos proyectos y retos.