top of page

El Solidario Mexiquense

Ayuntamientos podrían perder recursos

Los municipios que no paguen agua, ni luz, o se nieguen a cubrir las deudas heredadas por otros gobiernos con la Comisión Nacional de Agua (CNA) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían perder la mayoría de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que les corresponden para este año.

A partir del 2017, tal como lo establece el Código Financiero del Estado de México y Municipios, la Secretaría de Finanzas podrá descontar hasta el 95 por ciento del Fortamun a los municipios que no paguen el agua que reciben y arrastren deudas con la CNA y con la CFE.

Para el 2017, de acuerdo con el presupuesto aprobado por los legisladores, la entidad mexiquense prevé que sólo por el Fortamun recibirán 9 mil 448 millones de pesos, que se reparten entre las demarcaciones, de acuerdo con la población de cada uno.

Desde hace nueve años las autoridades fijaron en el Código Financiero la posibilidad de hacer descuentos graduales para garantizar el pago de los débitos que tienen por los altos pasivos de las demarcaciones y, en algunos casos, la negativa a cubrir deudas heredadas por otras administraciones.

Según las reglas del Fortamun, se puede destinar a cubrir obligaciones financieras, derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales; así como a la modernización de sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

En 2007, la primera propuesta del gobierno fue que desde el 2008, Finanzas retendría el 40 por ciento del Fortamun a los municipios que se atrasaran en sus pagos por concepto de agua, y cada año el porcentaje crecería a 15 puntos porcentuales, con lo cual: en 2009 sería el 55 por ciento; en 2010, el 70; en 2011, 85 por ciento y del 2012 en adelante, el 100 por ciento.

No obstante, ante las solicitudes de los ediles de ese momento, el Congreso decidió disminuir esos porcentajes; por lo cual en 2014 apenas fue del 85 por ciento y se mantuvo en 2015, pero para el 2016 llegó al 90 por ciento y en 2017 será del 95 por ciento, con lo cual, en el 2018, llegará al 100 por ciento.

Las retenciones son avaladas en los artículos 230 B y 230 H del Código Financiero, pues la CNA y la CFE podrán solicitar al Gobierno del Edomex, a través de la Secretaría, la retención y pago de los adeudos con una antigüedad mayor de 90 días naturales.

Alcalde de Toluca se evaluará

El presidente municipal, Fernando Zamora Morales, informó que a un año de haber iniciado la administración se hará una evaluación del desempeño de los directores de área, y aún cuando no habrá remoción, sí un “enroque”, por lo que algunas áreas cambiarán de titular. En entrevista, durante una reunión con medios de comunicación, dijo que algún director puede tener un buen desempeño, pero quizás puede hacerlo mejor en otra área por la experiencia que tiene, por lo que habrá un enroque “que quizás ni se imaginan”.

Explicó que a partir de enero se harán estos cambios, sin embargo en el caso del Instituto de Cultura de Toluca, a cargo de Emmanuel Sánchez, no habrá relevo, pues “ya aprendió”. “Este año le sirvió de aprendizaje y ahora lo que procede es que se le sostenga, y que ponga en marcha la planeación que se tiene, pues la capital del estado es la segunda ciudad con mayor número de museos del país, además de contar con zona arqueológica y mucho talento”, agregó.

Al señalarle que los servidores públicos no debieran tener un año para aprender, dijo que en el caso del director de Cultura, ya tuvo la experiencia necesaria como para hacerlo a un lado, pues debe dar buenos resultados. Reconoció que el titular de Cultura debe abrirse, pues no hay nadie que sepa todo, sobre todo cuando se trata de un concepto tan amplio, pues no hay un tope, y Toluca está llamado para tener un buen lugar a nivel nacional, por lo que se debe aprovechar la experiencia que ya adquirió en estos meses para dar mejores resultado.

Respecto al tema de seguridad, aseguró que se va a mantener el titular de Seguridad Ciudadana, Javier Torres, pues se han implementado cambios que aún no empiezan a dar los resultados esperados, por ejemplo la cuestión de la organización en los 54 cuadrantes, además de que se hará una convocatoria para aumentar 200 elementos de seguridad más. Respecto al probable retiro de elementos del Ejército Mexicano de las calles, dijo agradecer su apoyo, pero aclaró que no siempre acuden cuando hay problemas de inseguridad, sino también cuando hay desastres naturales derivado de fenómenos meteorológicos.

Dijo ser de la idea de que el Ejército Mexicano está haciendo un papel relevante para ayudar a la sociedad, y aún cuando en Toluca no se tienen problemas tan graves de seguridad, siempre han estado presentes para diferentes actividades.

Alarmante la violencia contra la mujer

En México, como en todo el mundo, la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión, pero en nuestro país adquiere proporciones alarmantes, pues es una práctica socialmente aceptada y ampliamente extendida, cuya frecuencia parece desprenderse de un patrón de comportamiento heredado que no alcanza a visibilizarse por la falta de denuncia de las víctimas, quienes lo asumen como una costumbre y no como un hecho que atenta contra su dignidad y derechos.

Las consecuencias de la violencia contra las mujeres son muchas y muy variadas, van desde los efectos anímicos, pues aun cuando la vean como una situación normal, pues sus propias madres y abuelas la vivieron, eso les impide ser felices y la viven con resignación, pero también tiene costos que afectan la economía del país debido a que

muchas de ellas tienen que faltar a sus trabajos para ocultar las marcas de golpes e incluso, llegan a necesitar atención médica hospitalaria y hasta psicológica.

Ante este panorama, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de ONU Mujeres, decretó a partir de 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para este fin ha desarrollado campañas de difusión en torno del derecho que tienen las mujeres a vivir sin violencia; sin embargo, muchos países, como México, se han negado a visibilizar en estas campañas las conductas violentas, con el pretexto de no estigmatizar a los varones.

En México, la violencia contra las mujeres es tan común que las autoridades de algunas entidades federativas aún no han tipificado el delito de feminicidio, que es un crimen de odio en el que prevalecen, entre otros factores, la violación, la tortura y la exposición del cuerpo; pero al mismo tiempo tan alarmante para la sociedad que su presión ha sido el factor determinante para que tres entidades: Estado de México, Morelos y Mechoacán, hayan solicitado al gobierno federal la declaratoria de Alerta de Género.

Datos del INEGI revelan que en 2011 un total de 73 de cada 100 mujeres de 15 años y más declararon, en una encuesta, haber sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, de otros miembros de su familia o por extraños; además, 58 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su pareja a lo largo de su relación. En este grupo de edad, 15 años, aproximadamente 1.8 millones de mujeres de 15 años y más fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, esto representa 32.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron, al menos, una relación de pareja.

De acuerdo con el INEGI, la violencia contra las mujeres tiene mayor prevalencia entre las más jóvenes, pues 57.6 por ciento de 15 años y más que tuvieron una relación de pareja en cohabitación, han enfrentado agresiones y 55.3 por ciento reconoció haber sido violentadas, al menos una vez, por personas distintas a sus parejas, ya sean familiares, conocidos o extraños, en diferentes espacios. Por el tipo de violencia, la emocional es la que registra la mayor prevalencia con 54.3 por ciento y ocurre principalmente por la pareja, lo que representa 53.8 por ciento de los agresores. La violencia sexual, que es la más grave que se ejerce contra el ser humano –que comprende desde intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual– alcanza a 46.2 por ciento

La violencia económica –incluye control y abuso económico por parte de pareja y el despojo por otros agresores–, así como la laboral –que contempla discriminación, limitar o condicionar posibilidades de ingreso o de ascenso–, además de la violencia física, que sigue siendo de las más recurrentes, no están cuantificadas en la encuesta 2011 del INEGI.

Setenta y tres de cada 100 mujeres han sido víctimas de cualquier tipo de abuso, incluyendo la discriminación, revela la encuesta que al combinar las dimensiones de la violencia aprecia que 18 de cada 100 mujeres han recibido agresiones sólo de la pareja; 13 de un agresor distinto a su pareja y 2.5 sufrió discriminación en el trabajo o le pidieron constancia de no gravidez; mientras el restante 59.5 por ciento fue violentada por distintos agresores y señalan entre ellos a su pareja o ex pareja.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Etiquetas:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page