SE DEBE CONTAR CON UNA INICIATIVA DE LEY DE CULTURA
Como parte de los trabajos para contar con un marco legal en material cultural, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, tomó protesta a quienes conforman el Consejo Redactor, que se encargarán de elaborar una iniciativa que derivará en una Ley de Cultura federal.
Taboada Cortina señaló que elevar a Secretaría de Estado al sector cultural forma parte de las acciones necesarias para garantizar a los mexicanos el acceso a los bienes y servicios culturales, plasmado como un derecho constitucional el pasado 17 de diciembre de 2015, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
"Esta comisión analizó profundamente, a través de un ejercicio incluyente, por medio de 10 mesas de trabajo por todo el país, en las que escuchamos el punto de vista de los sindicatos, instituciones, creadores, especialistas, artistas y ciudadanos pertenecientes e interesados en el sector cultural. El resultado de estas mesas derivó en un amplio consenso, en el que encontramos que la Secretaría que estaba por nacer era bien arropada y apoyada por los legisladores y por el sector", subrayó.
El diputado federal destacó la labor realizada por Rafael Tovar y de Teresa al frente de la recién creada Secretaría de Cultura, quien, dijo, formó parte fundamental del fortalecimiento del sector y que falleciera el pasado 10 de diciembre. Por tal motivo, el presidente de la comisión de cultura pidió un minuto de aplausos en memoria del funcionario acaecido.
Asimismo, Santiago Taboada indicó que ante la disminución presupuestal del 30 por ciento propuesto por el Ejecutivo Federal en el proyecto de Paquete Económico para 2017, los integrantes de la comisión defendieron los recursos para la cultura de México, consiguiendo un incremento presupuestal al Ramo 48 y un estímulo fiscal que permitirá a la música, la danza y las artes visuales contar con el apoyo del sector privado, como lo hacían hasta este año el cine y el teatro.
“El Consejo Redactor tendrá la invaluable tarea de analizar, discutir y plasmar la propuesta de Iniciativa de Ley de Cultura, a partir de las conclusiones obtenidas en la celebración de las Audiencias Públicas y las distintas voces que han aportado en este proceso. Buscaremos sesionar en conferencia con el Senado de la República y generar un dictamen favorable que pueda ser aprobado en ambas cámaras, generando un cuerpo legal que le dé rumbo a la Política Cultural Nacional”, abundó.