top of page

“ALCOHOLÍMETRO” CONVERTIDO EN “MINA DE ORO”

Primera de cuatro tres


El programa “conduce sin alcohol”, conocido como “alcoholímetro”, que ha garantizado evitar accidentes mortales, ahora se ha convertido en una “mina de oro” para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), coludidos con los jueces cívicos.

Al Centro de Sanciones Administrativas ingresan las personas que conducen con aliento alcohólico y estado inconveniente, así como ciudadanos que, supuestamente cometen una falta administrativa, y también por delitos fabricados por efectivos de la SSPCDMX.

Lo que en un principio, el Doctor Manuel Mondragón, buscó con este programa, evitar accidentes de tránsito donde algunas personas perdían la vida, ahora elementos de la SSPCDMX , jueces cívicos sacan provecho del “Alcoholímetro”.

Para realizar este reportaje, el que escribe, provocó que fuera llevado al “Torito”, pero en este lugar no hay anomalías, sino en los operativos llevados a cabo en diferentes partes de la CDMX.

Una vez ubicado el lugar donde se encontraba un operativo policíaco de la SSP CDMX , en Plutarco Elías Calles esquina con Las Torres, colonia. San Pedro, delegación Iztacalco, con dos botes de una bebida alcohólica, ingerida, nos dirigimos a la “aventura”.

“Al llegar al lugar el oficial de la policía dudó en detenerme, porque no se me notaba que estuviera en condiciones inconvenientes para conducir, o, tal vez esperaba a que lo corrompiera para dejarme seguir mi camino, pero la misión era otra, y finalmente me hizo la prueba.

Me pidió que me estacionara cerca donde se aplicaban las pruebas rápidas de alcoholemia. En tres ocasiones me hizo la prueba para que finalmente me indicara que llevaba aliento alcohólico.

Cabe mencionar que conducir un vehículo rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos en la CDMX son 0.40, tiene como pena una sanción administrativa, el conductor alcoholizado es llevado al Centro Sanciones Administrativa (CSA), mejor conocido popularmente como “El Torito”. y el auto, a un corralón, cuando no va un acompañante con licencia y sin aliento alcohólico.

La policía determina un punto en donde instalar un retén en la ciudad, bajo tres criterios:

• Registro de Puntos de alta incidencia de accidentes de tránsito, relacionados con el consumo de alcohol.

• La cercanía con centros de diversión nocturnos como Puntos Origen de conductores alcoholizados.

• Esquema operativo del programa.

Supuestamente, durante el operativo deben de estar presentes, dos mujeres policías del Agrupamiento "Atenea"; dos elementos de la policía sectorial; y un médico o técnico aplicador de la SSPDF quienes son los ÚNICOS AUTORIZADOS para utilizar el ALCOHOLÍMETRO.

Así mismos dos elementos recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial; un supervisor de la SSP-CDMX ; dos elementos del Agrupamiento de Grúas, dos elementos a bordo de motocicletas y personal de la Dirección de Derechos Humanos de la SSPCDMX.

Es menester de resaltar que en el lugar ante mencionado donde se encontraba este retén, no estaba el personal antes mencionado, y mucho menos el de Derechos Humanos, ya que el trato hacía los automovilistas es, como si uno fuera delincuente.

Es mentira que en los retenes exista personal policíaco, médicos y un abogado representante de los Derechos Humanos de la SSPCDMX , así como el juez Cívico.

Ahí sólo se encontraban elementos vestidos de policía de la SSPCDMX y no se podría distinguir de uno a otro.

Al resultar con supuesto aliento alcohólico, más no estado de ebriedad, fui subido a una patrulla, durante más de media hora estuvimos esperando a que llegara una grúa para llevarse el automóvil.

Inexplicablemente, desde este lugar, un joven a quien lo sorprendieron tomando una cerveza y al que escribe, fuimos llevados a la esquina de Manuel González y Guerrero, en Tlatelolco, donde supuestamente está el Juez Cívico.

En este lugar permanecimos por espacio de una hora, supuestamente para que el Juez Cívico determinara el tiempo de arresto, pero como no podían detener a conductores ebrios, se levantó el operativo y nos condujeron a otro punto cerca de Reforma , en Tlatelolco.

Después de una hora ya fuimos atendidos y el Juez Cívico, nos condenó a pasar 21 horas, de arresto, por aliento alcohólico.

Supuestamente, el tiempo debe ser tomado en cuenta desde el momento en que el automovilista es detenido.

Por esta infracción deberías a haber salido cerca de las siete horas de la noche, pero el Juez Cívico, no tomó el tiempo que nos estuvieron paseando, ni el que se perdió para ser atendidos. La conclusión del arresto fue hasta las 23.10 horas del otro día.

Una vez ingresados al Centro de Sanciones Administrativas, se nos despojó de los objetos de valor, dinero en efectivo, agujetas, corbata u otras pertenencias que quedaron en resguardo con el personal de seguridad del “Torito”.

Nos condujeron a un dormitorio, donde había cuatro camas de piedra y una colchoneta de hule, con rendijas donde pasaba el viento frío de la madrugada. Allí pernocte junto con otros alcoholizados.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page