PROMOVER Y PRESERVAR NUESTRAS Y TRADICIONES EN FIESTAS DE CEMBRINAS
Con el objeto de mantener vivas las tradiciones originarias de pueblos y barrios en la Ciudad de México (CDMX), y preservar nuestra cultura, la diputada Eva Lescas Hernández anunció la pastorela “Noches de Gloria en Belén” que se realizará en diferentes plazas de la delegación Xochimilco.
En entrevista, la también presidenta de la Comisión Especial de Preservación del Patrimonio Histórico en la Asamblea Legislativa, explicó que el grupo de actores que interpretan a la Virgen María, Bato el fauno, el Pecado, un fraile, así como al Arcángel Gabriel y Luzbel, entre otros, pertenecen a las compañías de teatro Fundación Cultivarte y Colectivo Muñecos de Barro.
Al referirse a la obra señaló que fue escrita en verso en el siglo XVIII, con textos que nos recuerdan parte de la historia del nacimiento del niño Jesús; cómo surgen las posadas, las piñatas y la alegría de la Navidad.
“La temporada de fin de año se festeja en el mundo y en cada país de diferente manera de acuerdo a su cultura e historia; nuestro compromiso es que los asistentes: adultos mayores, padres de familia y sus hijos, se diviertan sanamente y pasen un rato agradable porque es un espectáculo familiar, y al término de la pastorela se cantan los peregrinos y se rompe una piñata para los pequeños”, señaló.
La legisladora del Partido Verde consideró que las sociedades modernas poco a poco han hecho a un lado el significado de las fiestas decembrinas por el consumo excesivo de productos, y lamentó que tengamos una gran influencia principalmente por ser vecinos de los Estados Unidos.
“A los pequeños les llama la atención la nieve, las pistas de hielo, el árbol lleno de regalos, que no es malo, pero nosotros como mexicanos debemos recordar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra cultura y divertirnos como lo hacían nuestros antepasados con las piñatas, el ponche y nuestra rica y variada comida”, concluyó.
La pastorela se llevará a cabo del 16 al 25 de diciembre en lugares como Santa María Nativitas, La Concepción Tlacoapa, Hacienda Zacapa, Santiago Tulyehualco y Santa María Tepepan, entre otros.