top of page

“LAS BARTOLAS MODERNAS” ATIENDEN COMEDORES COMUNITARIOS CONTRA GCDMX

Mujeres autollamadas “Las Bartolas Modernas” se encargan día a día de administrar y de atender los comedores comunitarios de la Ciudad de México (CDMX), se inconforman contra el gobierno de Miguel Ángel Mancera ante el desamparo y falta de apoyo para los mismos.

Los comedores nacieron gracias a la iniciativa y propuesta de un grupo de mujeres de la “Casa de la Luna A.C.”, quienes preocupadas por su comunidad implementaron en enero del 2009, este espacio para alimentar gratuitamente a niños, niñas y hoy a personas de la tercera edad con situación precaria.

La creación de este programa piloto de los comedores comunitarios fue un éxito, donde inicialmente se contó con la ayuda del Lic. Martí Batres Guadarrama cuando fungía como Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), en la administración de Marcelo Ebrard, donde posteriormente sin aviso alguno se dejó de recibir la ayuda económica para pagar sueldos, y servicios de gas, luz, agua, predial, etc. Generando un desconcierto y afectación para la comunidad beneficiada ya que solo recibíamos la comida para 200 personas diariamente.

El 13 enero del 2009 fue inaugurado el primer comedor comunitario y público de la CDMX por el Lic. Marcelo Ebrard, donde a los tres meses se extendió en diferentes delegaciones de la Ciudad y que ha llevado a recibir premios internacionales, dando prestigio.

Hoy en dia, la situación que vivimos las mujeres en los comedores comunitarios, es preocupante ya que nos sentimos las bartolas modernas. Pues con unos cuantos pesos tenemos que pagar el teléfono, la luz, el gas, la carne, verduras, frutas, lácteos, etc., con sueldos raquíticos de $100.00 donde personas voluntarias no reciben apoyo monetario a pesar de trabajar incansablemente sin prestaciones de ley, no contamos con botiquín, ni seguro médicos, menos capacitación.

A pesar de que si hay dinero y se está inyectando mucho presupuesto el cual era de 117,680.766.00 y se incrementó a 166,700.00 más los 15 mil euros del premio FAO.

Un corolario de desastres. Programa que se anuncia pomposamente en medios de comunicación nacional e internacional una realidad ajena donde ya no se puede.

Lo que fue el colmo es que a pesar de que este año con casi 50 millones más nos quitan el abasto a fin de año, ni una lona nos dieron en todo el año, tuvimos que comprar todo y gastar diariamente hasta en la lista de beneficiarios.

Para sorpresa nuestra nunca se nos informó que el Secretario había cambiado las reglas de operación del mismo y que el 16 de diciembre hasta 2 de febrero no habrá los insumos.

Lo cual nos parece injusto pues es presupuesto ya está etiquetado para dar de comer a quien lo necesite. Pues el hambre, la necesidad no disminuye en diciembre.

Ya acudimos a las instancias y no hay solución, por lo cual venimos a evidenciar que este programa es exitoso no por el gobierno sino por que nosotras nos esforzamos por mantenerlo bien, es una situación donde nos sentimos las bartolas del gobierno de la ciudad que no está cumpliendo con su obligación.

Donde quedo el derecho a la alimentación de los más vulnerables?

Se presentó en los medios de comunicación un recetario saludable que la UAM realizo pues otra vez que se nos prometió entregar y ni eso nunca se repartió nada más lo tienen bonito para presumir lo que no se lleva a cabo. Solo en su imaginario social de los medios de comunicación.

Un menú por cierto que nada tiene que ver con el plato del buen comer. Dan pasta, arroz, frijol, tortilla, galletas, de lunes a viernes porque no dan carne, mucho menos verduras, frutas, semillas, mucho menos productos lácteos. Lo único q hacemos es engordar a la gente. Es una pésima alimentación. Un inadecuado aporte de calorías, carbohidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Yo creo q así es un problema que ha recibido tantos premios como fue José Ramón Amieba a recibirlo, si ni las personas están capacitadas actualmente para brindar una alimentación equilibrada. Pues demás de con diez pesos de cuota tenemos que pagar todo los administradores de los comedores.

Los insumos son los mismos, nunca no los cambian, quitaron el saborizante para las aguas, al inicio nos daban fruta, azúcar. Que porque disque hacía daño la gente de todas maneras ahora han alentado el consumo los refrescos.

Ellos exigen demasiado listas de los comensales, mínimo 200 para qué? Para q ellos tengan indicadores de productividad. Anunciar 72,000 comidas “completas” a bajo costo.

El programa de Comedores Comunitarios del Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido en Roma, Italia, por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las dos mejores políticas públicas en materia alimentaria.

La estrategia de la administración capitalina resultó ganadora en la categoría Equidad social y económica, en un concurso organizado por el organismo internacional, cuyo premio fue 15 mil euros, los cuales deberán ser utilizados para ofrecer asistencia técnica a otra localidad con una escala de desarrollo igual o similar a la de la capital mexicana.

Pero si ni el recetario saludable, ni el sistema de captación de agua de lluvia que anuncio el Jefe de gobierno con Amieba, menos creemos en supuestos huertos urbanos. Pues ni a mandiles llegamos.

Premios CDMX reconocimiento internacional por equidad social y económica. Dicen que más de medio millón de personas se alimentan. Entonces solo son palabras pues la realidad es otra. A pesar de que el secretario de desarrollo social enfatizo que “resultan de gran relevancia los programas sociales dirigidos a garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable, de allí que es necesario dice que se garantice su progresividad desde el gasto público.

Destacó que con los comedores comunitarios, populares y públicos se otorgan diariamente más 72 mil comidas completas, balanceadas, nutritivas y culturalmente aceptables, a cambio de una cuota de recuperación no mayor a medio dólar, con lo que sufraga los incrementos del costo de la canasta básica urbana en México.

Dicho sistema, que se presentó en Roma, ha generado buenas expectativas entre varios alcaldes, al grado de que los gobernantes de Milán, Italia, y Valencia, España, manifestaron su intención de viajar a la capital mexicana para conocer los comedores de cerca.

Pero la realidad está lejos de ser la que presentan. Nosotras tenemos que hacer maravillas, el gobierno solo nos da semillas y todo lo demás lo ponemos nosotras. Hacemos una labor titánica, es una labor de supervivencia.

Lo ideal sería q ellos pagaran un salario pues ellos son los que reciben los aplausos. Cuando el proyecto lo hace la gente. Pero si nos exigen mensualmente cuanto se gasta en insumos, mantenimiento, salarios.

Porque muchos comedores han fracaso y han tenido que cerrar como en Coyoacán el de Prolongación Las Flores Col Los Reyes, en Calle Cazalco de Santo Domingo, Nezahualpilli en Colonia Ruiz Cortines, en Santa Úrsula, Col Ajusco más. Sencillamente cerraron porque no alcanzan lo que dan. Por qué tenemos que pagar luz, gas, renta, agua esto es carísimos en gastos mensuales te gastas entre 25,000 y 35.000 sabemos que no es negocio pero la Secretaria podría aportar algo.

Por eso todos caen. Para q quieren abrir más. Mejor que los que tienen los equipen bien, los estufones. Ollas express ya no sirven se reportaron con escritos pues eran de pésima calidad, ya han explotado, la licuadoras ya no sirven, sillas que son de plástico rotas reportadas donde se nos han caído comensales. Y a pesar de los escritos nunca tienen la atención de responder o con el presupuesto asignado por lo menos ver las deficiencias existentes.

Para que abres más comedores si los que tienes están en total abandono. Y todavía se jactan que son sus comedores. No pueden venir y dejar algunos insumos y olvidarse.

No hay pago de aguinaldos, antes nos daban por lo menos pavos a cada integrante. Con 10,000 ni siquiera para mantenimiento, cuando uno paga muchisisismo dinero en gas.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page