top of page

DINÁMICA NUNCA ANTES VISTA EN EL TSJCDMX

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) puso en marcha un nuevo modelo de gestión judicial con la implementación del sistema procesal penal acusatorio, el cual ha permitido una dinámica nunca antes vista, y que los jueces se ocupen por completo a su actividad jurisdiccional, lo que incide en una mayor calidad en el ejercicio de su función.

Cifras del Informe de Labores 2016 del presidente del TSJCDMX, magistrado Edgar Elías Azar, indican que el órgano judicial capitalino actualmente tiene en operación 14 unidades de gestión judicial en materia penal, a través de las cuales el personal adscrito a éstas brindó apoyo técnico, logístico y jurídico administrativo a los jueces del sistema en 9 mil 256 audiencias orales registradas.

Asimismo, se informa que las 14 unidades de gestión judicial en materia penal dan apoyo a los 110 jueces con los que cuenta el sistema procesal penal acusatorio del TSJCDMX, quienes atienden las etapas de Control, Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones, en las vertientes de adultos, adolescentes y Tribunal de Alzada.

La puesta en marcha del nuevo modelo de gestión judicial comenzó el 15 de enero de 2015, con la entrada en vigor del sistema procesal penal acusatorio para delitos culposos y perseguidos por querella, con cuatro unidades de gestión judicial en materia penal, que en ese momento brindaban apoyo judicial a 38 jueces que integraban el sistema. Para junio pasado entraron en operación 10 unidades más, con la entrada en vigor del sistema procesal penal acusatorio para la totalidad de los delitos, con 110 jueces.

Las unidades de gestión judicial en materia penal, con su personal, proporcionan el soporte y apoyo necesarios para el desarrollo de todo el proceso penal oral, mediante el uso de nuevas tecnologías, recursos humanos y materiales, conforme a los criterios y principios de separación de las actividades administrativas de las jurisdiccionales. Asimismo, de legalidad, simplificación, eficacia, eficiencia, innovación administrativa, economía, calidad, responsabilidad, coordinación y cooperación.

Durante 2016, con base en datos del informe, las 14 unidades de gestión judicial en materia penal, por otra parte, registraron 5 mil 222 solicitudes de audiencia, mismas que se transformaron en carpetas judiciales, y de las cuales sólo 36 llegaron a tribunal de enjuiciamiento.

Dichas unidades, además, reportaron la gestión de 43 mil 103 acuerdos para firma de jueces, la tramitación de 66 mil 137 notificaciones, y la elaboración y tramitación de 99 mil 448 oficios dirigidos a diversas autoridades.

Se destaca en el informe del magistrado Elías Azar que el nuevo modelo de gestión judicial, en el que se aparta la labor administrativa de la jurisdiccional, permite el cumplimiento de objetivos trazados con la implementación de la reforma penal, tales como el respeto irrestricto a los derechos humanos, la equidad de género, el respeto al derecho de las niñas, niños y adolescentes, así como atender los reclamos sociales de una justicia penal que incluya la correcta reparación del daño y ejecución de sanciones transparente.


blasalejo@yahoo.com

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page