Comparten estudiantes de Harvard experiencias sobre servicios de salud
Una delegación de 13 estudiantes de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard llegaron esta semana a la Ciudad de México para conocer experiencias, operatividad de programas y servicios innovadores del sistema de salud del Gobierno de la ciudad, tales como El Médico En Tu Casa, la Clínica de VIH Condesa y los servicios de salud integral para la mujer, como son, la gama de métodos anticonceptivos y la Interrupción Legal del Embarazo.
“Con ello, (los estudiantes) tienen una visión más cercana de lo que representan los grandes desafíos de las ciudades en rápido crecimiento, y cómo es que los gobiernos están enfrentando esos desafíos”, señaló el Doctor Enrique Cifuentes, quien encabeza por segundo año consecutivo la delegación de estudiantes, como parte del curso de invierno “Salud pública en las mega ciudades”.
Enrique Cifuentes, explicó que durante su visita en la CDMX han podido constatar el componente de la ventaja urbana, es decir por qué la gente viene a las ciudades a solicitar servicios que no existen en sus ciudades de origen. “Por ejemplo, fuimos a la Clínica Condesa y vimos que gran parte de la gente que acude viene de otros lugares porque existe el recurso y los servicios que tiene la clínica Condesa (…), pero por otro lado, también vemos el desafío que representa para el Gobierno de la Ciudad atender esas necesidades”, dijo.
Misma situación presenciaron, tras visitar el Centro de Salud México- España, donde pudieron conocer el programa de salud sexual y reproductiva que se implementa en la ciudad, la apertura y el acceso gratuito de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, así como la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.
“Les ha dado la oportunidad a los alumnos de ver el excelente nivel de los servicios que se están otorgando y cómo estos pueden compararse, muchas veces favorablemente con lo que está pasando en otras grandes ciudades, en donde no tienen los recursos, los programas o esas políticas de salud”, apuntó Enrique Cifuentes.
Agregó que “los estudiantes están gratamente impresionados por las actividades, las pruebas rápidas de VIH, la Interrupción Legal del Embarazo, que son temas muy actuales (…) por la calidad de los servicios que brindan, por la calidad humana, la actitud con la que se recibe a los pacientes, han visto que es algo que no existe en otros lados”.
Los estudiantes también hicieron un recorrido por la zona chinampera de Xochimilco con las brigadas de El Médico en Tu Casa, los orígenes de este programa como una estrategia para abatir la muerte materna infantil, e ir en busca de las mujeres embarazadas para informar y referir al Centro de Salud, a aquellas que se encontraban sin control prenatal.
Sin embargo, posteriormente durante las visitas a domicilio, el personal de salud fue detectando a otros grupos vulnerables que requerían atención en su hogar, como postrados, personas con discapacidad y enfermos terminales.
“Está cumpliendo una función muy importante para la población más vulnerable, para la gente que tiene poco acceso a la salud, atiende a grupos que viven lejos, que están aislados, gente que tiene problemas para moverse, es un modelo que vale la pena reproducirse y evaluarse”, se expresó el Dr. Cifuentes respecto a la labor de El Médico En Tu Casa.
La mayoría de los estudiantes pertenecen a la Escuela de Salud Pública de Harvard y otra parte a la Escuela de Diseño Urbano de esta misma Universidad, por primera vez se están combinando ambas disciplinas. La idea es que se interesen en seguir trabajando en los proyectos que se han visitado.
“Ya he recibido manifestaciones de interés por parte de algunos de los estudiantes que quieren seguir trabajando en los proyectos que vieron en estos días”, aseguró el Dr. Enrique Cifuentes.
Finalmente el Dr. Enrique Cifuentes, agradeció al Gobierno de la CDMX y al Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud por el tiempo y experiencia para hacer posible el curso de invierno. En un ejercicio de reciprocidad, refrendó su compromiso y entusiasmo en la colaboración para traer estudiantes que hagan proyectos para la Ciudad de México, que estudien los problemas y hagan investigaciones que sean de utilidad para las autoridades, e incluso implementar algunas variantes del curso durante el verano.