Los gemelos en busca del sol
Después de obtener una temporada exitosa con su obra Cuentos de Conejos, la compañía de teatro La Sociedad de las Liebres presenta Los gemelos en busca del Sol, una pieza teatral dirigida por Gerardo Daniel Martínez, pensada para niños a partir de los ocho años.
Basada en un mito del pueblo navajo, cultura ubicada al norte de México y al sur de los Estados Unidos, nos habla sobre un ejército de criaturas despiadadas comandadas por un enorme y misterioso monstruo que atormenta a un pequeño pueblo que vive debajo del desierto.
Ante tal atrocidad, dos hermanos gemelos deciden enfrentarse de una vez por todas a las fuerzas invasoras. Para vencer a los monstruos tendrán que conseguir las armas más poderosas del mundo, pertenecientes a su padre, el dios Sol.
Estos valientes gemelos vivirán una riesgosa y enigmática aventura donde aprenderán secretos sobre la magia y la naturaleza, pero antes de pasar por todas las pruebas que su padre les tiene preparadas, tendrán que lidiar con sus propias diferencias. Deberán conocerse mejor, aprender a trabajar en equipo y encontrar su fuerza interna antes de que la oscuridad los devore.
Para este montaje se utilizan diversas técnicas escénicas, entre ellas máscaras, títeres corporales, títeres de sombras, títeres de luz negra y títeres de manipulación directa.
La escena resalta atmósferas que permiten reconocer la riqueza simbólica del mito y la travesía de los protagonistas. La obra es acompañada de música original, grabada y en vivo, a cargo de Oscar Kogsni quién alterna con Dan Alvarado, que genera un juego sensorial y detalla la situación dramática.
En esta puesta participan los actores Abraham Baños, Fernanda Benítez, Pablo Iván Viveros, Elena Gore/ Ditmara Náder, (alternan funciones) y Andrés Torres Orozco.
Para La Sociedad de las Liebres, el mito presenta el tránsito de la niñez a la adolescencia y la reafirmación de la identidad a través de sus protagonistas.
“Creemos que para reafirmar su identidad, el individuo necesita reconocer su vínculo con la figura paterna. En la mitología, generalmente el padre representa la fuerza ‘iniciadora al mundo´, es decir, aquel impulso necesario para enfrentar la vida y transitar de la infancia a la madurez. La visión anterior contrasta con la concepción freudiana donde el padre se muestra como un antagonista o aparente enemigo. Confiamos en que es posible sublimar aquella proyección del enemigo a través de los símbolos que nos presenta este mito y entonces podremos reconocernos como individuos fuertes y capaces”, menciona Gerardo Daniel Martínez, director de esta obra.
Los gemelos en busca del Sol reconoce la importancia de creer en uno mismo y buscar el crecimiento y la conquista de nuestro propio mundo. Se presenta del 14 de enero al 12 de febrero los sábados y domingos a las 13:00 hrs., en Casa del Teatro (Vallarta 31-A. Plaza de la Conchita. Colonia Del Carmen, delegación Coyoacán). Boleto en taquilla.
blasalejo@yahoo.com