top of page

Urge frenar la crisis que tiene preocupados a los mexicanos

Los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Lavalle Maury, presentaron 10 propuestas y acciones concretas para enfrentar la crisis que tiene preocupada, molesta e indignada a la sociedad mexicana y que va mucho más allá del aumento a los combustibles.

Los legisladores indicaron que estas propuestas representaría un ahorro con respecto a lo presupuestado de 343,897 millones de pesos, sumado a los 239,094 millones de pesos de los excedentes de BANXICO sumarían 582,991 millones de pesos, equivalentes a 2.91 puntos del PIB.

Proponen una agenda seria, responsable, objetiva y asequible que comprometa a todos a ser parte de la solución, a través de 10 propuestas y acciones concretas que consideramos necesarias para enfrentar esta crisis que hoy tiene preocupada, molesta e indignada a la sociedad mexicana y que va mucho más allá del aumento a los combustibles.

1. Reducir un 10% al gasto programable de la administración pública federal, con excepción de los rubros de salud, empresas productivas del estado y órganos reguladores coordinados. Los organismos autónomos y poderes de la unión también deberán ajustar su gasto en la misma proporción.

2. Disminuir al 50% al ramo de Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23 o “fondo moche”).

3. Reducir a la mitad el presupuesto a los partidos políticos durante las campañas electorales y eliminar el financiamiento para actividades ordinarias.

4. Reingeniería a la administración pública federal, en las siguientes dependencias: a. Desaparición de la SEDATU, CAPUFE, Procuraduría Agraria y Tribunales agrarios, las funciones y programas serán cubiertos por la SEDESOL, la CONAVI, la SCT, y el Poder Judicial respectivamente. b. Fusión de las secretarías de Economía, Turismo y Energía para formar la nueva Secretaría de Economía con un 50% del presupuesto total de las tres juntas.

5. Destinar al pago de deuda la totalidad de los remanentes del Banco de México.

6. Crear una comisión especial en el Senado con los objetivos siguientes: a. Análisis y seguimiento del gasto, con el propósito de que los recursos públicos se apliquen con la mayor austeridad y eficiencia. b. Revisión de la evaluación de los programas sociales federales, estatales y municipales con el propósito de promover la Presupuestación Basada en Resultados. Esto permitirá eliminar duplicidades, revisar los programas que no están dando resultados y eliminar programas carentes de reglas de operación o con simples objetivos político electorales. c. Seguimiento a la implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, a la obras prioritarias de infraestructura y a las concesiones de CAPUFE.

7. Crear una comisión especial de investigación y seguimiento a las empresas productivas del Estado, en particular a las acciones tomadas por estas en preparación a la apertura energética.

8. La Comisión de Energía en el Senado revisará la estructura de costos de gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo, así como de la aplicación de subsidios focalizados para control inflacionario al diésel agropecuario, diésel marino y al transporte de productos. Asimismo, evaluará el grado de avance y el plan a corto plazo para la disminución de brechas e ineficiencias de PEMEX para el transporte y almacenamiento de combustibles.

9. Modificar el mecanismo mediante el cual se aprueba el presupuesto: por una parte, la Cámara de los Diputados no podrá “etiquetar” recursos y, por otra, separar en el tiempo la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Adicionalmente, aprobar las siguientes iniciativas: a. Modificación constitucional para crear una Ley GENERAL de Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de homologar en todo el país las reglas de presupuestación, asignación, ejercicio y evaluación de los recursos públicos y poner fin al uso irresponsable y corrupto en los estados y municipios. b. Reforma al código penal tipificando como delito el uso de recursos públicos fuera de programas sujetos a resultados. c. Creación de la Ley de Salarios Máximos. d. Modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para cerrar todos los espacios de discrecionalidad en la aplicación del presupuesto.

10. Todos los recursos resultantes de este plan, serán destinados en su totalidad a disminuir la deuda pública.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page