top of page

Carlos Slim, sería magnífico Presidente de México


Mucho se ha hablado que el empresario y cuarto hombre más rico del mundo Carlos Slim Helú sería un magnífico Presidente de la República en caso que se animara en competir electoralmente en el 2018; otros especulan que los planes del ingeniero no son esos porque está más dedicado a sus multimillonarios negocios, no obstante que cualquier otro ciudadano siempre ha soñado, alguna vez en su vida, “si yo fuera presidente”, “¿qué haría si fuera Presidente de la República?”

En el quehacer político, en cafés políticos, restaurantes, cantinas y hasta en las mismas iglesias, se comenta abiertamente que Slim sería un extraordinario presidente porque en primera instancia no tendría que robar, toda vez que es un multimillonario de abolengo, y por lo tanto no tendría “necesidad” de cometer barbaridades en comparación a otros agentes que llegan al poder para enriquecerse a manos llenas. Ejemplos sobran.

El video (https://www.youtube.com/watch?v=ZJB5aCeFMAI), que hace un par de semanas apareció en redes sociales, se impulsa a Carlos Slim para convertirlo en el futuro inmediato en huésped distinguido de Los Pinos, establece criterios fundamentados que luego de observar y estudiar el contenido, deja un convencimiento mutuo que sí lograría cambiar a este país en todos sus vertientes.

Pese a ello, sus detractores acusan que Slim se hizo de tanto dinero porque ha impuesto tarifas telefónicas, ha saqueado a consumidores y ha reutilizado esa riqueza “para comprar el resto del mundo”, en pocas palabras, ha creado un feudo y/o gobierno privado que se impone al gobierno electo que desafortunadamente, Enrique Peña Nieto, ha sido vituperado por donde se le quiera observar, por el Estado fallido que tiene en sus manos que contrastan con sus anheladas pero engañosas reformas estructurales.

Sin embargo, entre las razones que se dan destacan: la rivalidad empresarial que tiene el magnate con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, su independencia económica que "garantizaría un manejo honesto de los recursos públicos", que no tiene compromisos con nadie y no necesitaría apoyo económico para campaña, y que no robaría, pues es el cuarto hombre más rico del mundo, según el listado de la revista Forbes en 2016.

El video, además, expone que el multimillonario "es la única persona a la que Trump le teme", por lo cual lo califica como su "antítesis".

La propuesta de Slim para presidente surge en medio del descontento social y las protestas que se han dado en todo el país por el aumento a la gasolina, cuyo repudio popular ha tomado rumbos a los inesperados por el propio gobierno federal. Incluso, el humor social reflejado en el desempeño económico, no están en su mejor momento que podría desbordar las pasiones mezclándose con la inseguridad y el narcotráfico, que al crecer a pasos agigantados, ha dañado la imagen de México ante el mundo entero.

Frente a ese armario de problemas, el multimillonario mexicano de 76 años de edad, ha confesado en una de tantas entrevistas, su evasiva que algún día pudiera ser postulado a la Presidencia de México. "(las de los políticos) son cosas muy diferentes a lo mío, en política las cosas suceden muy lentamente", puntualizó.

Nacido en la Ciudad de México el 28 de enero de 1940, Slim es un empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del mundo, ya que posee bienes que ascienden a los 48,800 millones de dólares, lo que sin duda alguna, su acción de probidad sería única.

En la biografía que edita Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Slim), hace referencia que es hijo de Julián Slim Haddad y de Linda Helú. Carlos Slim Helú se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde presentó la tesis Aplicaciones de la Programación Lineal en Ingeniería Civil, además impartió álgebra y programación lineal en la misma casa de estudios.

Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces, en el centro de la Ciudad de México.

A principios de los años ochenta y en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas, Slim y su grupo realizaban inversiones fuertes en el país, y adquirieron varias empresas.

Carlos Slim ha mencionado repetidamente que esta etapa del país le recordó por lo que pasó su padre Julián Slim, cuando en 1914 y en plena Revolución Mexicana le compró a su hermano mayor el 50 por ciento restante del negocio que tenían en común, llamado "La Estrella de Oriente", creyendo así en México y en su destino. “Si mi papá, en plena Revolución, con el país sacudido, sin todavía tener familia, siendo extranjero y sin el arraigo que te da el tiempo, confió en México y en su futuro, cómo no iba a hacerlo yo”, ha reiterado el ingeniero Carlos Slim en algunas entrevistas de prensa.

La actividad de Carlos Slim se ha venido diversificando en varios sectores. En 1997 adquirió acciones de Apple Inc., justo antes del lanzamiento de la iMac, con lo que logró multiplicar su fortuna.

En 1997 adquirió Prodigy, un proveedor estadounidense de Internet. Carlos Slim logró hacer de esta empresa un poderoso servidor de diversos servicios de Internet hasta lograr una alianza con MSN, lanzando un portal en español de la mano con Microsoft. Este, al poco tiempo, se convertiría en portal puntero en México.

El 10 de septiembre de 2008 compró un 6,4% del periódico estadounidense The New York Times, es decir 9,1 millones de acciones, por un valor aproximado de 123 millones de dólares.

Según Slim, este fue un movimiento estrictamente financiero. Con esta participación accionaria se convirtió en el tercer accionista más grande de la compañía, después de la familia Ochs-Sulzberger, quienes han mantenido el control accionario del Times desde 1898, y del fondo de cobertura Harbinger Capital Partners.

En el 2012 su empresa Grupo Carso se hizo dueño del equipo de fútbol español Real Oviedo y del 30 % de los equipos mexicanos de fútbol Club León y Club de Fútbol Pachuca.


blasalejo@yahoo.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page