top of page

Fortuna y obras

De acuerdo con un análisis financiero del portal de Internet "Sentido Común", publicado el 6 de enero de 2010, la fortuna de Carlos Slim aumentó en 15,500 millones de dólares a 74, 500 millones, un 26,3 % más que el año anterior.

Durante 2008, Carlos Slim se situaba como el segundo hombre más rico del mundo, después de Bill Gates. Sin embargo, el mismo artículo de la revista Forbes dice que “la fortuna de Slim está en controversia, ya que ha logrado amasarla en un país donde el ingreso per cápita es de 10,300 dólares por año (USD) y además el 46.2% de la población vive en pobreza en el año 2015.

Desde los años 80 ya era un empresario muy exitoso y uno de los más importantes de México. 1982 fue un año crítico en la historia del país. Con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir de forma intensa y activa.

Así es como en este período se realizaron diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales destaca Cigatam (Philip Morris México), fabricante de los cigarros Marlboro. Esta adquisición resultó ser la primera y más importante, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías, entre ellas: Hulera El Centenario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio.

Luego compró el paquete accionario de Seguros de México, y así se conformaría lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. También compró: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayor parte de Sanborns y su filial Denny's. Adquirió también la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire.

En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México (que administraba el Estado hasta ese momento).

Carlos Slim Helú compró Telmex durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. La venta se realizó a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990.

Uno de los requisitos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, y es por eso que, entre los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, cuyo socio mayoritario es Carlos Slim.

Después de la privatización de Telmex algunas personas comentaron que Slim compró por debajo del precio. El valor de la empresa era de aproximadamente 8,500 millones de dólares; Slim e inversionistas pagaron aproximadamente 1,700 millones de dólares, debido a que únicamente compraron el 20 por ciento de Telmex.

Esta operación fue pública, documentada y subastada, y fue el grupo de inversionistas encabezados por Carlos Slim el que más dinero ofreció por la adquisición de las acciones AA de control de Telmex; compitieron en forma destacada tres importantes grupos mexicanos y más de 12 grupos extranjeros interesados en Telmex, pero su ofrecimiento fue menor.

Telmex encabeza ahora el mercado de las telecomunicaciones en México. En el periodo comprendido entre 1991 y 2006, Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones mexicana el equivalente a 27,692 millones de dólares y, sumando las operaciones de América Latina, ha invertido más de 30,000 millones de dólares en los últimos 16 años.

También es propietario de América Móvil, la cual es un muy buen ejemplo de creación de valor de una compañía, ya que, después de haber tenido 35,000 clientes celulares cuando se privatizó (1990), América Móvil pasó a tener en 2008 más de 170 millones de suscriptores celulares en América Latina, y son los pioneros e inventores a nivel continental del sistema de prepago en telefonía celular, solución que revolucionó el mercado mexicano, latinoamericano y mundial en la venta de móviles.

Este sistema prepagado, llamado Amigo de Telcel, nació en abril de 1996. Hoy, América Móvil es el cuarto operador mundial con 170 millones de suscriptores en México y en América Latina, solo superada por China Mobile, Vodafone y China Telecom.

El 12 de marzo de 2007, el periódico El Universal publicó que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que las tarifas de la telefonía en México continúan situadas entre las más altas de los treinta países que integran ese organismo internacional. Además, sostuvo que en el país la competencia en el sector es 'insuficiente' porque Teléfonos de México (Telmex), en telefonía fija, y Telcel, en móvil, ambas propiedad del mexicano Carlos Slim, mantienen posiciones claramente dominantes”.

A través de su vida, CarlosSlim ha realizado labores filantrópicas, ya sea de forma personal o a través de sus múltiples empresas como son la Fundación Telmex; el Museo Soumaya, de su esposa Soumaya Domit de Slim (fallecida en 1999); el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México (centro histórico del Distrito Federal) y recientemente en la Fundación Alas, creada por la cantante Shakira.

La ayuda se extiende a toda América Latina a través de la Fundación Carso que, con un patrimonio inicial de 4,000 millones de dólares y presupuestado en pocos años a más de 10,000 millones de dólares, apoya sus diversos programas de ayuda.

También se están creando tres institutos Carso: de Salud, Educación y de Deporte, y se aportarán 100 millones de dólares para combatir la pobreza, conjuntamente con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el empresario de Canadá, Frank Giustra.

En 2015 ocupó el puesto número 15 de las personas más poderosas del mundo según la revista Forbes. También, fue considerado el segundo hombre más rico del mundo; sin embargo, al finalizar el año tuvo una caída de 22% convirtiéndose en el millonario con más pérdidas en 2015.

En enero de 2017, Carlos Slim, según Forbes, cuenta con una fortuna de 48,800 millones de dólares, lo que lo ubica como el sexto hombre más rico del mundo.

De tal suerte que Carlos Slim, un hombre carismático y poderoso en el mundo financiero, sería el personaje idóneo para hacerle “frente” al otro empresario que a partir de este 20 de enero, Donald Trump, como el 45 presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Empero, la resolución personal de Slim es el tiempo, y si lograra aceptar un acuerdo multipartidista para convertirlo en un “candidato de unidad”, sería un hito histórico para México ya que de lo que se trata es salvar al país de las asechanzas extranjeras, dejando fuera todo romanticismo ideológico, porque estos tiempos se obligan por la defensa de la economía y establecer financiamientos sólidos para abatir en lo posible los grandes índices de pobreza que han existido ancestralmente.

Algunos columnistas políticos coinciden que México no se resolverá con magia si el PRI volviera a salir de Palacio Nacional, pero tampoco si Andrés Manuel López Obrador, a quien llaman el “rayito de la esperanza” o una mujer se ciñe -como sería el caso de la panista Margarita Zavala-, la banda presidencial.

Las encuestas hoy son lo de menos; lo que tiene que pensar la clase política, la academia, los medios, pero sobre todo la ciudadanía, es qué país debemos empezar a bosquejar hoy, desde ya, y no hasta que el desastre nuevamente deje a México casi en calidad de ruinas.

“¡Slim, Presidente!”, advierten críticos, porque podría reconstruir a todo el país e ir enfrentando sus retos hacia el futuro inmediato combatiendo la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, hoy dominantes en un país que vive del sufrimiento y la desgracia gracias a la rimbombante ignorancia de Enrique Peña Nieto.


blasalejo@yahoo.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page