top of page

Millones de cilindros de gas en CDMX, en malas condiciones


En la Ciudad de México (CDMX), existen alrededor de seis millones de cilindros de gas, de los cuales el 40 por ciento está en condiciones deplorables·

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF entregará carta exigiendo a la Secretaría de Energía y Hacienda que primero aseguren sustitución de tanques y luego piensen en liberar precio del gas.

Dijo que los tanques de gas que se encuentran en pésimas condiciones en la CDMX se vuelven verdaderas bombas de tiempo para la población.

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, exigió que los cilindros en malas condiciones que se distribuyen entre la población capitalina deben sustituirse, a fin de evitar poner en peligro la vida de las personas por riesgo de fugas o explosión.

Reclamó a las autoridades federales, La Secretaría de Energía, de Hacienda y la comisión Reguladora de Energía, que antes de pensar en liberar el precio del energético, se lleve a cabo la sustitución de tanques de gas que son un peligro para los capitalinos.

Dijo que la liberación de precios en el gas LP “es una puñalada económica” para la población que en su mayoría utiliza este tipo de combustible para necesidades básicas del hogar.

De acuerdo con estudios, dijo, en la CDMX existen alrededor de seis millones de cilindros que se utilizan en la repartición del gas LP, de los cuales, hasta un 40 por ciento se encuentra en pésimas condiciones, ya que han rebasado su vida útil de 10 años y son maltratados durante la distribución y carga de los mismos.

De acuerdo con un último reporte del cuerpo de Bomberos en la capital del país, se atendieron casi siete mil asistencias por fuga de gas, flamazos y explosiones durante el año de 2016. Y destacó que explosiones como la que ocurrió hoy por la madrugada en Iztapalapa por acumulación de gas en el restaurante con razón social "Savor 201" ubicado en la colonia Escuadrón 201 ponen en riesgo la vida de personas.

Hechos recientes como la fuga de gas en una unidad habitacional en Iztapalapa o la de la explosión en otra unidad al norte de la Ciudad, son una advertencia para que las autoridades federales “pongan orden” en empresas distribuidoras de gas que deben sustituir los cilindros y las instalaciones por donde se distribuye el combustible doméstico, afirmó la asambleísta.

La diputada local señaló que desde la Asamblea Legislativa insistirá en la sustitución de estos tanques “viejos” e informó que acudirá a las instalaciones de las Secretarias de Energía y Hacienda para exigir que antes de querer aumentar los precios del gas, sustituyan los cilindros en mal estado donde se distribuye el combustible.

Hernández Sotelo dijo que en 2016, el Cuerpo de Bomberos atendió casi siete mil asistencias de fuga, flamazos explosiones que son reportadas por amas de casa que no saben qué hacer cuando se presenta una fuga.

“La población debe exigir a los distribuidores de cilindros que les entreguen en buenas condiciones los tanques portátiles, revisar que no traigan abolladuras, fallas en la salida del combustible o corrosión en los mismos, de lo contrario deben exigir a la empresa que se los sustituya de inmediato”, alertó la asambleísta.

Por otra parte, la también legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que marzo, abril y julio fueron los meses donde más reportes de fuga de gas se atendieron. La media en 2016 en reportes de fugas ascendió a 560 casos.

Hizo un llamado a las autoridades federales para que insistan en el cambio de tanques en malas condiciones por parte de las empresas gaseras que los distribuyen en la CDMX, Subrayó que ya existe un programa de sustitución de cilindros portátiles, pero que éste se debe intensificar sobre todo en cilindros cuyo uso intenso los lleva al deterioro en un corto tiempo.

Cabe destacar que el mercado del gas LP en el país llega a considerarse de acuerdo con reportes empresariales en hasta ochi mil millones de dólares y su distribución en México se hace a través de cilindros portátiles, tanques estacionarios y en estaciones de gas para vehículos.

La legisladora explicó que la distribución de gas, ya sea natural o LP debe trabajar con los más altos estándares de prevención y seguridad para evitar accidentes lamentables que ya han ocurrido en la Ciudad de México. “Para no tener sucesos tan lamentables como los ocurridos en el Hospital Infantil de Cuajimalpa, en el Conjunto Habitacional Alianza Popular Revolucionaria o en la cafetería de avenida Félix Cuevas”, precisó.

Puntualizó que si bien no existe una cifra exacta de cuántos cilindros portátiles hay, una estimación de alrededor de 24 millones de cilindros en todo el país y un buen porcentaje debe ser sustituido de inmediato, además de proporcionarles el mantenimiento preventivo, subrayó que la prevención salva vidas.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page