Diputados locales piden proteger economía
Ante el incremento sin precedente de la inflación es necesario proponer estrategias para blindar a la Ciudad de México (CDMX), porque los efectos del gasolinazo han sido devastadores porque aumentó el costo de la vida y bajo el nivel de bienestar.
El pleno de la Asamblea Legislativo del Distrito Federal (ALDF), aprobó un punto de acuerdo para instalar de inmediato una mesa de trabajo, gobierno de la CDMX y diputados locales, para diseñar un Programa Emergente que garantice la protección de la economía en la capital.
El objetivo del exhorto, presentado por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, es disminuir el impacto en la población del aumento de la inflación en los primeros 15 días del año, que ascendió, según datos del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 1.51 por ciento, el máximo incremento en el país en los últimos 18 años.
El exhorto obliga a los titulares de las secretarías de Finanzas, Economía, Trabajo y Fomento al Empleo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación, Desarrollo Social y Salud, a que abran de inmediato una mesa de trabajo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para poner en marcha un Programa Emergente de protección de la economía local.
El diputado perredista explicó, ante el pleno de la Comisión Permanente, que el país enfrenta “estancamiento, crecimiento subordinado de la economía, atraso y dependencia tecnológica, desempleo y generalización de la informalidad”.
Dijo que la izquierda en la capital del país tiene que imaginar un desarrollo económico distinto al neoliberal, para dotar a la economía de “un núcleo endógeno de adaptación e innovación científica y tecnológica”.
“Por tal motivo proponemos que se vea de manera interdisciplinaria el reto, desde el ámbito de la salud, la integración de la participación social, educación, vivienda, empleo y fomento económico y se establezcan planes de austeridad emergentes”, señaló.
Víctor Romo consideró que el anunció inflacionario del INEGI, en la primera quincena de enero de 2017, de un aumento de 1.51%, resultando devastador para el bolsillo de la gente y enciende todas las alertas económicas en la ciudad de México y el país.
Lamentó que se hayan dado aumentos en café soluble, frijol, autobuses foráneos, costo de hospitalización general, estudios médicos, hospitalización, entre otros, que van desde el 2.13 al 6.33%.
En cuanto a alimentos –ejemplifico- el limón subió 71.32%, el aguacate 59.51%, los mariscos 621.51%, la carne de cerdo y res 8 y 2%, el pollo 6%, entre otros productos que han encarecido en promedio la canasta básica hasta más de un 15%.
Mientras que la gasolina premium se incrementó hasta en 30%, la magna hasta un 26%, el gas natural en 24%, el LP en 6.03% y la electricidad en 3.14”. “Es decir, aumentó el costo de la vida y bajó el nivel de bienestar, lo que es inadmisible, resaltó el legislador.
Por eso, insistió, el Gobierno de la Ciudad tiene que implementar un plan emergente para la protección de la economía de las personas que tienen menos recursos, ante las repercusiones del gasolinazo, ya que en las dos primeras semanas de febrero los precios de las gasolinas se ajustarán semanalmente, pero a partir del 18 de febrero los precios serán fijados diario”, detalló.
Romo sostuvo que el Gobierno Federal no ha hecho todo lo necesario para que el ajuste en la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar, “y es difícil explicarles a los vecinos que el país fue perdiendo su capacidad de refinar gasolinas y que hoy compra en el exterior 6 de cada 10 litros que consume”.
Comentó que lo anterior es resultado de una política energética que llevó a la nación a la importación de gasolina en lugar de refinarla en el país, “pero aquí en la Ciudad de México se tomarán las acciones necesarias que permitan decidir en esta mesa de trabajo que estamos planteando, todo lo necesario para proteger el bienestar de los ciudadanos”.