Reforzará seguridad, para 90 mil usuarios en Cetram
Movilidad y modernización asegurará la renovación del Cetram, y más de medio millón de jóvenes y niños de Iztapalapa se beneficiarán, además de la población de otras demarcaciones cercanas.
La remodelación del Cetram, paradero Metro Constitución de 1917 incluirá, seguridad, orden y accesibilidad para 90 mil usuarios, además la construcción del Museo del Niño en Iztapalapa combinan movilidad y conocimientos para los habitantes de esta delegación al oriente de la Ciudad de México, afirmó la asambleísta, Janet Hernández Sotelo.
La modernización del proyecto del Cetram Constitución de 1917 que lleva cabo el Gobierno de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene contemplado dar una mayor movilidad en ese lugar como una respuesta al entorno urbano en que se encuentra.
En este contexto, señaló la diputada local del PRD, ya se han comenzado estudios sobre origen-destino en el transporte del Valle México, donde se aplicará una encuesta para conocer la movilidad de las personas, ahí se busca medir viajes, crecimiento urbano, desigualdad, pobreza, movilidad e inseguridad, a fin de dar una mejor respuesta a la población en cuestión de transporte.
Indicó que entre los temas a analizar están también las condiciones de movilidad, accesibilidad, lo que la modernización del Cetram Constitución de 1917 incluirá esta visión integral, misma que prevé mejores instalaciones, redistribución de andenes y bahías, además de un área comercial, también se incluye beneficiar a los ciclistas de la zona y personas con discapacidad.
El proyecto se basa primordialmente en el ordenamiento y revitalización del Centro de Transferencia Modal, además de incluirse una visión de enfoque social a fin de evitar deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. Además de mitigar saturación del transporte y obstrucción de vialidades.
El paradero de Constitución de 1917 es el más importante de la zona oriente capitalina, el cual incluso lo utilizan habitantes del Estado de México para trasladarse a sus centros de trabajo o actividades cotidianas, por lo mismo es transcendental su modernización, indicó. A la semana hay una afluencia de más de 500 mil pasajeros que utilizan en diferentes horarios y días el Cetram.
En torno a la construcción del Museo del Niño de Iztapalapa que se considera edificar a un lado del Cetram Constitución de 1917, Janet Hernández destacó que se combinarán movilidad y conocimientos, ya que los iztapalapenses podrán acceder a la ciencia que contempla el Museo del Papalote local, beneficiando a un alto porcentaje de la población del oriente de la Ciudad.
Informó que se beneficiará a más de medio millón de niños y jóvenes de Iztapalapa, los que no tendrán que trasladarse a través de la Ciudad para poder tener acceso a los conocimientos que ofrece un Museo de este tipo y que ya ha probado su eficiencia en el aprendizaje de los menores.
En Iztapalapa hay cerca de dos millones de habitantes de los cuales un cuarto de la población son niños y jóvenes 500 mil.
La legisladora explicó que con una inversión estimada en 700 millones de pesos, de los cuales 300 millones de pesos provendrán de la iniciativa privada y 400 millones de pesos de las autoridades capitalinas, la población iztapalapense pronto contarán con un espacio lúdico y de esparcimiento.
Resaltó que es importante llevar este tipo de proyectos a zonas como el Oriente de la Ciudad, ya que “sus habitantes tendrán la oportunidad de obtener movilidad y conocimientos para contar con un mejor desarrollo humano que les ofrece más oportunidades en el mercado laboral”.
El proyecto ganador para este museo fue el que realizó el arquitecto Carlos Rodríguez Bernal, asociado con SPRB Arquitectos y MX_SI Architectural Studio.