Binomios caninos detectan marihuana
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de binomios caninos de la Policía Federal, detectó un vehículo que transportaba rollos de fibra de vidrio, con un doble fondo donde se ocultaban más de mil 700 kilos presumiblemente de marihuana, en Coahuila.
El aseguramiento se realizó cuando elementos federales interceptaron un tractocamión acoplado a semirremolque tipo caja, en el cual el conductor infringía el Reglamento de Tránsito para Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal al no portar el cinturón de seguridad.
El operador de la unidad, que procedía de Chihuahua y se dirigía a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, no contaba con la documentación que acreditara la legal transportación de la carga, por lo cual se realizó una inspección en el área de carga del vehículo, con ayuda de un elemento canino especializado en la detección de narcóticos.
En la parte delantera de la caja, el canino modificó su conducta, realizando marcaje positivo, motivo por el que se trasladó el vehículo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y en presencia de la autoridad ministerial se inspeccionó el interior de la caja, localizando oculto detrás de la carga un doble fondo.
Al remover la placa consistente en una lámina y una pared de triplay, fueron hallados 180 paquetes confeccionados en cinta canela, los cuales contenían materia cuyas características coinciden con la marihuana.
Ante estos hechos, el operador, el vehículo y la droga con un peso aproximado de 1, 752.38 kg quedaron a disposición de la autoridad ministerial, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.