Detienen banda de ladrones peligrosa
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), en coordinación con operadores del Centro de Control y Comando (C2) Oriente, recuperaron una camioneta de carga en la delegación Tláhuac al tiempo que aseguraron a tres hombres y una mujer por robo a transportista con violencia.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, licenciado José Gil García, señaló que dos de ellos tienen antecedentes penales y tres cuentan con las características físicas de probables responsables de robos bancarios registrados en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco; además de que se les relaciona con otros asaltos a lecherías populares.
A las 13:20 horas del día 31 de enero del presente año, al circular sobre Iztaccíhuatl, colonia Peña Alta, los tripulantes de una autopatrulla de la Policía de la CDMX fueron requeridos por una vecina del lugar, quien les mencionó que momentos antes varias personas habían desapoderado de una camioneta de carga de una tienda departamental al operador y lo obligaron a abordar a una camioneta Chrysler Caravan, color verde.
Derivado de lo anterior, se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) por lo que los operadores de las cámaras de videovigilancia establecieron un cerco virtual para darle seguimiento.
Mediante el intercambio de información, policías preventivos encontraron la camioneta de carga en la calle Olivo, colonia Tierra Blanca. Ahí descendió un hombre que, de acuerdo al parte informativo, portaba en la mano un arma de fuego y se dio a la fuga pie tierra, por lo que se inició su persecución.
Al llegar a la calle Peña Alta, el individuo abordó la referida camioneta Caravan, por lo que se solicitó apoyo vía radio para hacer la detención, y fue en la calle División del Norte, colonia San Sebastián, que policías de la UPC Mixquic detuvieron a un hombre de 33 años y aseguraron una pistola revólver, calibre 38 especial de cachas ortopédicas, con seis cartuchos útiles que fue encontraba tirada en el piso.
Posteriormente, vía radio, un operador del C2 Oriente indicó que los otros tres imputados habían abordado un taxi Volkswagen, con cromática blanco con rosa, al cual se le dio seguimiento por la avenida Tláhuac, en donde fue interceptado por policías preventivos que detuvieron a una mujer de 25 años de edad, así como dos hombres, de 25 y 52 años.
De acuerdo al reporte policial, al individuo de 25 años se le aseguró una mochila tipo mariconera, color negro, que en su interior llevaba una pistola tipo escuadra, calibre 6.35, sin cargador ni cartuchos útiles.
Los cuatro detenidos, antes de ser trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en la Atención del delito de Robo de Vehículo, fueron informados de su derecho a guardar silencio, de contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Según la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el imputado de 52 años cuenta con un ingreso al Reclusorio Sur por robo agravado en 2011 y la imputada de 25 años estuvo presa en 2016 en Santa Martha Acatitla por trata de personas, con libertad por falta de elementos. La camioneta Chrysler Caravan cuenta con reporte de robo de vehículo con violencia cometido en Iztapalapa el pasado 25 de enero.
De acuerdo a una comparativa de imágenes de la Policía de la Ciudad de México, los imputados de 25 años y el de 52 años cuentan con las características físicas de los probables responsables de robos a banco en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, además se les vincula con otros asaltos a lecherías populares.
De enero de 2016 al mismo mes de 2017, se registró una disminución de 16.8 por ciento en el delito de robo a autotransporte de carga, equivalente a 163 asaltos menos.